Segovia
Satse denuncia noches sin enfermeras en la residencia Los Juncos por falta de personalLa Diputación afirma que ha intentado reforzar la plantilla pero no ha encontrado a nadie interesado en aceptar el puesto
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la situación «insostenible» que se vive en el CAPDI Los Juncos, centro dependiente de la Diputación Provincial de Segovia y dedicado a la atención integral de personas con discapacidad intelectual. Según Satse, la «escasez crónica» de enfermeras ha obligado a la dirección del centro a prescindir de su presencia en varias noches a la semana durante los meses de verano, delegando parte de sus funciones en otras categorías profesionales que, aseguran, «no están preparadas» para asumir estas responsabilidades sanitarias.
El sindicato asegura que esta situación es fruto de «una mala planificación y gestión del personal». Según afirman en un comunicado, las ofertas de empleo para cubrir los turnos de verano llegaron tarde y cuando Sacyl ya había completado sus contrataciones. Además, critican que los contratos ofrecidos son «cortos y poco atractivos», pues no superan los tres meses de duración. A esto se suma que, pese a haberse agotado la bolsa de contratación, no se ha acudido al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) para buscar más profesionales.
El problema, según el sindicato, es estructural. Recuerdan que en los últimos tres años no se han ofertado plazas de enfermería en la oferta de empleo público de la Diputación, por lo que no se han estabilizado vacantes ni actualizado las bolsas de empleo derivadas de procesos selectivos.
La falta de enfermeras en el turno de noche tiene, según Satse, «un impacto directo» sobre el bienestar de los residentes, que por sus características necesitan cuidados sanitarios especializados las 24 horas. Además, provoca una sobrecarga de trabajo en los turnos de mañana y tarde, donde el personal intenta suplir parte de las funciones que corresponderían a la enfermera de noche.
El sindicato lamenta también que, pese a las propuestas realizadas por los propios trabajadores para reorganizar los turnos y evitar que los residentes queden sin cobertura de enfermería por la noche, la dirección del centro las ha rechazado.
Respuesta
Por su parte, la Diputación reconoce la dificultad para cubrir el turno de noche. Según fuentes de la institución, se ha intentado contratar personal a través de distintas bolsas de empleo, incluso contactando con colegios de enfermería de otras provincias, pero sin éxito. Pese a ese esfuerzo, recuerdan que la ley no obliga a mantener un enfermero de forma permanente las 24 horas del día.
Ante la falta de profesionales dispuestos a trabajar de noche, la Diputación ha propuesto que una auxiliar de enfermería cubra ese turno, algo que Satse rechaza de plano ya que consideran que estas trabajadoras no pueden asumir las funciones propias de una enfermera.
La institución provincial también descarta la propuesta del personal del centro de que la jefa de enfermería asuma en solitario el turno de mañana, redistribuyendo al resto en el resto de turnos, por considerarla inviable.