La salud mental, «la gran olvidada» en la prevención de riesgos laborales
En Castilla y León, de los 51 accidentes mortales en la jornada laboral registrados en 2022, más de la mitad corresponden a lesiones no traumáticas
La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha recordado este año a la que los representantes de Unión General ... de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia definen como «la gran olvidad de la gestión preventiva». Se trata de la protección de la salud mental de las plantillas. Así lo han subrayado en el manifiesto que han leído a dos voces en la concentración que ha tenido lugar este viernes ante la sede la patronal.
Las centrales, datos en mano, alertan de la elevada influencia que este tipo de trastornos tienen en la siniestralidad laboral. De los 51 percances mortales que hubo que lamentar en Castilla y León el año pasado, 23 se corresponden con lesiones no traumáticas. Es decir, CC OO y UGT llaman la atención sobre el hecho de que «la principal causa de muerte durante la jornada laboral fueron infartos y derrames cerebrales», que son patologías asociadas con «la exposición a riesgos psicosociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión