Rifirrafe en Segovia entre los cofrades y el párroco de la Flagelación a cuenta de la nueva Virgen Dolorosa
La imagen es obra del escultor Rafael Martín Hernández y quedará expuesta «en breve» en la iglesia parroquial de la Resurrección
La Cofradía de la Flagelación del Señor, de la parroquia de la Resurrección de Nueva Segovia, contará este año con una nueva imagen, aunque, ... de momento, no desfilará en las procesiones. Se trata de una Virgen Dolorosa que los cofrades, haciendo un notable esfuerzo, han comprado en Sevilla al acreditado imaginero andaluz Rafael Martín Hernández, autor de la talla. Lo confirmaron ayer la presidenta y el vicepresidente de la cofradía, Ana Garrido y Pablo Fernández-Caro. «Lo decidimos el año pasado, después de la Semana Santa, aunque la idea de incorporar una Dolorosa que acompañe la imagen del Flagelado, el paso titular de la cofradía, viene de lejos. Nuestra intención es enriquecer la Semana Santa de Segovia y contribuir a crear devoción en el barrio y en la ciudad. Es lo único que nos mueve», señalan.
Los cofrades prefieren no difundir todavía fotografía alguna de la imagen en las redes sociales, aunque la nueva Dolorosa de la Flagelación puede verse en la página web del escultor. Los fieles podrán contemplarla al natural el día en que quede expuesta en la iglesia parroquial. Será «en breve», cuando el vestidor con el que se contará haga su trabajo y la talla quede convenientemente vestida. «Es una Dolorosa muy guapa, que va a sorprender. Es de Sevilla, pero castellana. Tiene una cara joven y una expresión de dolor muy característica. El autor ha plasmado en ese rostro tan expresivo todo lo que él transmite en sus obras», afirma Ana Garrido.
Para verla en procesión habrá que esperar algo más. «No hay nada decidido, aunque no se descarta que en el futuro pueda desfilar. Nuestro proyecto era tener una Dolorosa que acompañara al Flagelado y ya la tenemos. Lo que ahora queremos es poderla venerar en la iglesia», añade el vicepresidente de la cofradía. Si algún día deciden incluirla en los desfiles del Jueves y del Viernes Santo, los cofrades de la Flagelación contarán con el respaldo de la Junta de Cofradías. «Van a tener todo tipo de facilidades», corroboró ayer el presidente de la Junta, Víctor García.
«Discrepancias»
La nueva Dolorosa de la Semana Santa de Segovia quedará expuesta en un lugar que los cofrades han acordado con el párroco, Ángel García, con quien ha habido discrepancias, según admiten ambas partes. «Compraron la Virgen por su cuenta y tenían que haber contado con nosotros. No digo que no puedan adquirir una imagen, porque tienen autonomía para hacerlo, pero si su intención es que luego esté en la iglesia, lo lógico es que nos hubieran informado. Tenían que haber tenido en cuenta a la parroquia», observa el sacerdote. No obstante, el malestar es «cosa» pasada. «Ya hemos hablado con ellos y hemos buscado un lugar para ubicarla, según se entra en el recinto parroquial, a mano izquierda, fuera de la nave del templo. Les ofrecí dos o tres sitios, han elegido ese y me parece bien. Es un sitio digno», añade el párroco. Lo cofrades admiten la existencia de esas «discrepancias» con el cura de Nueva Segovia, aunque están felizmente superadas. «En cualquier familia hay roces, discrepancias, pero hemos acordado el lugar y lo más importante es que la Virgen estará en la parroquia. Es lo que queríamos desde el principio», opina Pablo Fernández-Caro.
La incorporación de la Dolorosa enriquece sobremanera a esta cofradía fundada en el año 1988. Su directiva espera que sirva para vincular todavía más a los vecinos del barrio con la Semana Santa segoviana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión