Rescatan en helicóptero a un parapentista colgado de un árbol
El rescatador liberó los atalajes del deportista y montó un sistema de rappel que permitió el descenso controlado
Un parapentista fue rescatado ileso en la tarde del martes tras quedar colgado en la copa de un árbol en la zona de La Berrocosa, ... en el municipio segoviano de Arcones, informa el 112 Castilla y León. El suceso, que movilizó al Grupo de Rescate y Salvamento, se resolvió con éxito gracias a una compleja operación coordinada por el propio 112.
A las 20:18 horas, el 112 recibió una llamada alertando que el piloto de un parapente había quedado atrapado a más de 6 metros de altura, junto con su vela, tras un accidente en la zona boscosa de La Berrocosa. El alertante indicó que el parapentista no presentaba lesiones, pero requería asistencia para descender. Inmediatamente, el gestor del 112 puso en conferencia al alertante con el Centro Coordinador de Emergencias, cuyos técnicos precisaron la ubicación exacta del accidentado y activaron al equipo de rescate.
El Grupo de Rescate y Salvamento desplegó un helicóptero y personal especializado hacia el lugar. Una vez localizado el piloto, el helicóptero realizó un vuelo estacionario, permitiendo que un rescatador descendiera hasta el árbol mediante una grúa de 70 metros, una maniobra de alta precisión para garantizar la seguridad. El rescatador aseguró su posición en el árbol, liberó los atalajes del parapentista y montó un sistema de rappel que permitió el descenso controlado de ambos al suelo.
Noticia relacionada
Rescatado en helicóptero tras sufrir una indisposición cardíaca en el monte
Posteriormente, el helicóptero evacuó a los dos mediante un triángulo de evacuación, trasladando al piloto a un lugar seguro. No fue necesaria asistencia sanitaria, ya que el parapentista resultó ileso. La operación destacó por su rapidez y profesionalidad .
La Berrocosa, conocida por ser un punto habitual para la práctica de este deporte, requiere precaución debido a su terreno y vegetación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión