Desde reparar grietas o eliminar radón hasta equipar cocinas y adecuar comedores
Las obras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad predominan en el plan estival de reformas en colegios de Segovia
Si se echa un vistazo a la lista de más de treinta intervenciones incluidas en el plan RMS -reformas, mejoras y sustituciones- el abanico de ... obras a ejecutar en centros docentes gestionados por la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia se abre hasta abarcar una variedad de trabajos que van desde reparaciones hasta equipamientos o acondicionamientos de espacios. La accesibilidad se alza como uno de los principios que la Consejería de Educación intenta facilitar en sus colegios e institutos.
Así figura en la justificación de las actuaciones que se van a llevar a cabo durante este verano en el Giner de los Ríos y en el Mariano Quintanilla, los dos en la capital. La eliminación de barreras estructurales y la urbanización en el primero de ellos y la reforma en los aseos previstas en el segundo completan los objetivos inversores.
Además de las reformas en los baños de los centros, hay otras razones que se repiten en la lista y que son frecuentes en el programa RMS de la Administración regional. Educación aprovecha el cierre de instalaciones para meter las cuadrillas y la maquinaria necesaria para ejecutar las obras proyectadas. Las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética se multiplican. En la presente convocatoria se van a desarrollar en tres recintos: los Centros Rurales Agrupados (CRAs) de Ayllón y Las Cañadas, en Escalona del Prado, y en el CRIE de Fuentepelayo.
Asimismo, el patio del instituto Ezequiel González y el del Centro Integral de Formación Profesional Felipe VI, ambos en la capital segoviana, figuran también en la relación de intervenciones a realizar. En el primero, se va a llevar a cabo la renovación del acabado, y en el segundo se va a proceder a la pavimentación.
Por el importe asignado, destacan los 95.000 euros aparejados a la urbanización y reforma de espacios en el instituto Jaime Gil de Biedma, en Nava de la Asunción. De nuevo en la ciudad, en la escuela de infantil Nuestra Señora de la Fuencisla se acometarán trabajos de eliminación del radón.
En el colegio El Pinar, de Navas de Oro, se van a adecuar los espacios del comedor escolar. Por su parte, la Junta también ha previsto inversiones para equipamiento de cocina en el San Juan Bautista de Carbonero el Mayor y en el Santa Clara, en Cuéllar. Los dos institutos de esta villa se van a meter en obras durante estas vacaciones de verano. En el Marqués de Lozoya se van a reparar grietas y humedades de la fachada, mientras que en el Duque de Alburquerque el plan es impermeabilizar la cubierta.
Asimismo, se va a sustituir parte del vallado del instituto Hoces del Duratón, en Cantalejo, mientras que en el María Zambrano de El Espinar la renovación pretende ser total, según la documentación adjuntada por el Gobierno regional en la que detalla las obras a realizar en la provincia de Segovia. En el colegio Las Cañadas de Trescasas, la intervención consiste en la reforma del porche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión