El Real Sitio debe pagar un millón al exsenador Félix Montes y a otros cuatro vecinos por un pleito urbanístico

Félix Montes. /El Norte
Félix Montes. / El Norte

El Ayuntamiento renuncia a recurrir ante el Supremo y abonará la indemnización con una recalificación de suelo, afirma el alcalde

El Norte
EL NORTESegovia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha ratificado la sentencia que obliga al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso a indemnizar al exsenador socialista Félix Montes, quien fuera alcalde del municipio entre los años 1991 y 2007, y a otros cuatro vecinos con una cantidad que suma alrededor de un millón de euros. El Consistorio ha renunciado a interponer ante el Tribunal Supremo un recurso «que no tenía visos de prosperar tras dos sentencias condenatorias», explicó el alcalde, José Luis Vázquez.

El pleito urbanístico que ha desembocado en este varapalo judicial para el Ayuntamiento se remonta a hace más de un decenio, cuando Félix Montes y otros cuatro propietarios de terrenos promovieron la construcción de cinco chalés en el Paseo Pocillo. El Plan de Ordenación Urbana establecía la construcción de un vial público en la zona, para lo cual el Ayuntamiento procedió a la expropiación de un solar tras acordar con los promotores de las viviendas la cesión gratuita de 1.440 metros cuadrados. Sin embargo, finalmente los vecinos reclamaron el pago del importe de la parcela, que valoraron en 1,9 millones de euros, cantidad que la Comisión Territorial de Valoración rebajó a 781.968 euros, según los datos facilitados ayer por el portavoz y candidato de Centrados en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Santos. A esa cifra hay que añadir el 5% de premio de afección (39.098,4 euros), por lo que asciende a 821.066 euros.

El Ayuntamiento granjeño presentó un recurso de reposición contra el dictamen de la Comisión de Valoración, que fue rechazado en marzo de 2017. La desestimación fue recurrida ante el TSJ en Burgos y el pasado enero fue notificada al Ayuntamiento la sentencia, que declara ajustada a derecho la valoración y condena en costas, hasta 6.000 euros, al Ayuntamiento del Real Sitio. Si se suman los intereses de demora, que rondan los 180.000 euros, la indemnización para los cinco vecinos ronda el millón de euros.

El portavoz de Centrados San Ildefonso critica «el muerto de millón de euros que deja en el armario del Ayuntamiento» José Luis Vázquez, candidato a las Cortes de Castilla y León, al que exige que dimita. En respuesta a estas críticas, el alcalde aseguró que la sentencia desfavorable no supondrá ningún agujero en las arcas municipales porque se pagará con suelo. La intención del Ayuntamiento, una vez se determine con exactitud la indemnización, es recalificar como suelo urbano parte de la parcela cedida para compensar a los vecinos. Vázquez criticó la «injustificada modificación legislativa de nuestra planificación urbanística» que permitió que los propietarios de los terrenos, «tras cederlos de forma gratuita conforme al plan de 1981», pudieran años más tarde reclamar su pago a raíz de una modificación de la Ley del Suelo.