Los pueblos de Segovia, proactivos y creativos

Participantes en el encuentro aplauden una de las intervenciones. /Antonio Tanarro
Participantes en el encuentro aplauden una de las intervenciones. / Antonio Tanarro

Alrededor de 1.500 participantes de las Aulas de Manualidades y Sociales de la Diputación celebran una convivencia

El Norte
EL NORTESegovia

Alrededor de 1.500 participantes de las Aulas de Manualidades y Aulas Sociales de la Diputación de Segovia celebraron ayer, en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla una jornada de convivencia organizada por el Área de Asuntos Sociales y Deportes, con actividades culturales, sociales y musicales. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, recordó que estas aulas forman parte de dos de los programas más importantes del área. «Este es también un modo de agradecerles a ustedes y a sus monitores que hayan convertido estos proyectos en dos de los programas estrella del Área de Asuntos Sociales y Deportes, e incluso me atrevo a decir de toda la institución provincial», afirmó Vázquez, quien señaló que le enorgullece «poder decir que dentro de nuestras actividades hay dos que tienen como protagonistas a mujeres y hombres de la provincia totalmente proactivos y creativos».

Francisco Vázquez, acompañado del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, compartió la paella con los asistentes y pudo ver algunas de las actividades preparadas para este encuentro, como las exhibiciones de técnicas de manualidades, la digitopintura, una ruta saludable, una muestra de terapias no farmacológicas, una exposición de aperos de labranza o una exhibición de juegos autóctonos.

Treinta autobuses

Los participantes, llegados en 30 autobuses desde toda la provincia, realizaron también una serie de visitas guiadas por el centro residencial para ver el funcionamiento del centro ocupacional o las unidades de convivencia. Desde el área de Asuntos Sociales se busca realizar diferentes actividades intergeneracionales con un fin aperturista hacia la sociedad. Vázquez resaltó el giro que se ha dado en la atención de los centros residenciales de la Diputación, que tiene «como protagonista al residente», en su cuidado desde todos los ámbitos, incluido el psicosocial.

Las actividades programadas también incluyeron actuaciones musicales, como un concierto del grupo La Década Prodigiosa y una actuación de Las Pituister. Vázquez recordó que este encuentro anual tiene como objetivo que puedan confraternizar las personas que residen en diferentes pueblos de la provincia.

Estas aulas suponen una inversión por parte de la Diputación cercana a los 460.000 euros (229.438 para las Aulas de Manualidades y 195.808 para las Sociales). Tal es la demanda de las Aulas de Manualidades que en algunos pueblos, como Ayllón, Cabezuela, Cantalejo, Carbonero, Cilleruelo de San Mamés, Cuéllar, Los Ángeles de San Rafael, El Espinar, San Rafael, Escarabajosa de Cabezas, La Lastrilla, Marugán, Nava de la Asunción, Navas de Riofrío, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia y San Ildefonso hubo que formar dos grupos para trabajar en distintos horarios. En esta edición, además, se unieron localidades que hasta ahora no contaban con el programa, como Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Villaverde de Montejo.