Transeúntes se protegen de la lluvia. a. de torre

Los pueblos levantan las restricciones de agua inquietos por las sequías venideras

El Real Sitio y El Espinar ponen fin a prohibiciones en el riego y en Tierra de Pinares mantienen por si acaso los pozos en el Cega

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 30 de septiembre 2022, 10:51

Este verano pasado ha sido más cálido desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene registros, y el quinto más seco desde 1920. Esta ... conclusión del director de Meteosegovia.es, Adrián Escobar, da la razón a los municipios y mancomunidades que en los meses estivales tuvieron que imponer restricciones al uso y consumo del agua. A la falta de precipitaciones se unió el habitual contingente de población flotante veraneante que multiplica durante las vacaciones los padrones de los pueblos. La amenaza de desabastecimiento se ha diluido. El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso confirma que las lluvias, torrenciales en algunos episodios recientes, han rellenado El Mar, por lo que el Ayuntamiento ha levantado las prohibiciones y suprimido las limitaciones que se sucedieron en los bandos municipales lanzados para contener el uso del agua conforme avanzaba la sequía en los meses de verano.

Publicidad

Otra de las zonas de veraneo preferidas en la provincia, sobre todo por la cantidad de segundas residencias que poseen ciudadanos madrileños al otro lado de la sierra es El Espinar y sus núcleos de población. Este Consistorio también puso caducidad a los condicionamientos para la utilización del preciado recurso hídrico ante la prolongada etapa sin precipitaciones que ha marcado el estío y un padrón disparado, unido a las limitaciones que de por sí tiene el abastecimiento desde El Tejo. Es hoy, recuerda el concejal de Medio Ambiente, Jesús Gascón, el último día de la prohibición de regar jardines públicos y privados en las horas centrales de la jornada, entre otras medidas que se fueron adoptando en el transcurso del verano.

Ampliar la concesión

La Tierra de Pinares también ha acusado la falta de lluvia. La Mancomunidad Las Lomas –integrada por Cuéllar, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinarejos, San Martín y Mudrián, Campo de Cuéllar, Chatún, Arroyo de Cuéllar, San Cristóbal de Cuéllar y Lovingos– no llegó a imponer restricciones. Sin embargo, los ayuntamientos acordaron hacer dos perforaciones junto al Cega para disponer de una posible toma de agua en momentos de escasez crítica, cuando el cauce fuera prácticamente vacío. Por el momento, el río mantiene su caudal, que incluso ha mejorado algo con respecto a julio, por lo que la mancomunidad no se plantea utilizar las perforaciones, sobre las se está desarrollando un estudio para ver su aforamiento.

De momento, el concejal de Medio Ambiente de Cuéllar, Tomás Marcos, asegura que «no se van a utilizar». El agua no está escaseando y los pozos se plantean como una reserva.

A su vez, losconsistorios han pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) modificar la concesión del agua, que ahora se limita a la toma de la propia entidad en la captación del Cega, para extenderla con el fin de que se puedan aprovechar los pozos como apoyo en momentos críticos, lo que por a día de hoy se descarta. Incluso es posible que se quede «como una cuestión de reserva», ya que la situación, aunque preocupante, es estable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad