El PSOE renueva el 40% de su grupo en el Diputación de Segovia

Pleno de la Diputación de Segovia visto desde la bancada socialista. /Antonio Tanarro
Pleno de la Diputación de Segovia visto desde la bancada socialista. / Antonio Tanarro

La ejecutiva socialista propone a Máximo San Macario como portavoz del grupo, aunque los diputados provinciales tendrán que ratificar la elección del exalcalde de Cantalejo

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Los partidos políticos que sacaron representación para la Diputación de Segovia han vivido unas horas frenéticas hasta que han elaborado y seleccionado a las personas que integran la lista de sus diputados provinciales de cara al cuatrienio que se avecina. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha designado los diez nombres que compondrán el principal grupo en la oposición de la institución de no haber cambios en el reparto de escaños como consecuencia del recurso que prepara Izquierda Unida para recuperar el suyo. Cabe recordar que la Junta Electoral de Zona se lo ha dado esta semana al Partido Popular, lo que le otorga la mayoría absoluta en la nueva Corporación Provincial.

Noticias relacionadas

De los diez diputados provinciales elegidos por el PSOE, seis repetirán experiencia y cuatro debutarán. La renovación del 40% en las filas socialistas de la Diputación la encarnan las entradas de los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso, Martín Muñoz de la Dehesa y Navalmanzano, Samuel Alonso, David Gutiérrez y Pablo Ángel Torrego, respectivamente. Y cierra la nómina de novedades en la lista del PSOE el concejal en Otero de Herreros, Alberto Peñas.

En la nómina de los que reeditarán presencia en la Corporación están el edil de La Lastrilla y secretario de Organización de los socialistas en la provincia, José Antonio Mateo; Gloria Hernando, concejala en el Ayuntamiento de Bernuy de Porreros; Concepción Rubio, por el Consistorio de El Espinar; el regidor de Trescasas, Borja Lavandera; su homólogo en Cuéllar, Carlos Fraile, y el que fue alcalde el pasado mandato corporativo de Cantalejo y actual edil en la ciudad briquera, Máximo San Macario.

Portavocía

Precisamente, el comité ejecutivo provincial del PSOE ha propuesto que sea San Macario el portavoz del grupo en la Diputación; sin embargo tendrán que se los diputados provinciales los que tengan que ratificar esta elección.

Por su parte, el secretario provincial del Partido Socialista, José Luis Aceves, afirma que la lista de diez nombres ha sido respaldada con tan solo una abstención en la ejecutiva provincial y con un voto en contra por el comité de listas, ambos reunidos en la tarde del viernes. El también parlamentario nacional por Segovia añade que el Comité Federal de Listas será el que aprobará definitivamente la composición del futuro grupo de diputados socialistas en la Corporación Provincial.

«Los socialistas presentamos un equipo preparado, con equilibrio territorial, multidisciplinar, con nuevas incorporaciones y una base de experiencia que garantiza un trabajo positivo desde el primer día para los segovianos del medio rural», ha puesto de manifiesto Aceves.