Borrar
Imagen virtual del interior del teatro según el proyecto presentado en 2007. El Norte
El proyecto para rehabilitar el Cervantes se vuelve a atascar por discrepancias sobre los trámites

El proyecto para rehabilitar el Cervantes se vuelve a atascar por discrepancias sobre los trámites

La diputada Beatriz Escudero sostiene que es necesario modificar el Plan de Áreas Históricas y el concejal Alfonso Reguera lo niega

enrique yuste

Segovia

Martes, 1 de mayo 2018, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En julio de 1998, el por entonces alcalde de Segovia, Ramón Escobar, firmó el convenio para la redacción del proyecto de rehabilitación del teatro Cervantes y su posterior conversión en palacio de exposiciones y congresos. Casi veinte años después, el edificio situado en la Calle Real se encuentra semiderruido y amenaza con convertirse en arma arrojadiza entre el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno. Ambos declaran ser partidarios de la rehabilitación del inmueble, pero emplazan a la otra administración a que dé el primer paso para reactivar un proyecto que estuvo a punto de llevarse a cabo en 2011, después de la primera fase realizada durante el primer mandato de Pedro Arahuetes.

La visita el pasado febrero a Segovia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, volvió a situar al teatro Cervantes en el epicentro del debate político municipal tras años de olvido. El titular de Fomento anunció la intención del Ministerio de rehabilitar el teatro, compromiso que fue recibido con reservas por el equipo de gobierno municipal, que esperaba que la declaración de intenciones de De la Serna fuera acompañada «de hechos concretos». Desde entonces, Ayuntamiento y Ministerio mantienen un pulso sobre qué administración es la encargada de adaptar un proyecto que tras casi ocho años estancado necesita una actualización.

«La competencia para modificar el proyecto es del Ministerio de Fomento, pero antes de eso tiene que haber una modificación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), y eso es competencia municipal», señaló ayer la diputada nacional del Partido Popular Beatriz Escudero. Sin embargo, la presidenta del partido en Segovia, Paloma Sanz, declaró en febrero que es el Ayuntamiento el que tiene que «adaptarlo y presentarlo».

No obstante, tanto Sanz como Escudero sitúan la pelota en el tejado del Ayuntamiento, administración que, según afirman, debe dar el siguiente paso para que la rehabilitación del Cervantes siga adelante y no sufra un nuevo estancamiento. «Lo que se tiene que hacer es iniciarse el proyecto, pero no se puede realizar hasta que el Ayuntamiento haga una modificación del PEAHIS. Para que el edificio pueda funcionar como un teatro hay que hacer una serie de obras que implican una modificación del Plan [Especial de las Áreas Históricas]. El Ayuntamiento tiene que llevar a cabo esa reforma para que el Ministerio de Fomento pueda modificar el proyecto», insistió la diputada popular, quien deja abierta la puerta para que la modificación del PEAHIS y del proyecto de rehabilitación del Cervantes se puedan desarrollar de forma simultánea. Escudero apunta a que «algo se debió hacer mal en su momento» durante la elaboración del proyecto, que ahora necesita una actualización.

Según la diputada popular, la necesidad de modificar el PEAHIS para poder adaptar el proyecto fue comunicada hace semanas al Ayuntamiento. «El Gobierno ya ha dado un paso con la inclusión de una partida en los presupuestos. Ahora que la alcaldesa dé otro. Si le reclaman esa modificación, que inicie los trámites», declara. Sobre el paso dado por el Ministerio (los 10.000 euros que figuran en los presupuestos de 2018), Escudero reconoce que es una partida testimonial que sirve para que la obra «se tenga en cuenta en los siguientes presupuestos».

La posibilidad de modificar el plan de áreas históricas es rechazada de forma tajante por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, quien niega que sea necesaria cualquier cambio en el PEAHIS para poder llevar a cabo la adaptación del proyecto. Es más, apunta que ni siquiera es necesario que el PEAHIS esté aprobado para llevar a cabo la rehabilitación del Cervantes. Y aunque fuera necesario, declara que el plan especial estará aprobado en 2018, «mientras que con los 10.000 euros presupuestados para este año me extraña que hagan algo con el proyecto». «El teatro Cervantes es un proyecto del Gobierno de la nación. Son ellos los que lo tienen que finalizar. Lo único que hará el Ayuntamiento será dar la licencia de obra en su momento», subraya.

Sin alegaciones

Además, Alfonso Reguera niega que el Ministerio de Fomento haya comunicado al Ayuntamiento la necesidad de realizar algún tipo de modificación, como sostiene Escudero. «A mi no me consta ninguna comunicación del Ministerio», afirma el edil de Urbanismo, quien recuerda que durante los periodos de exposición pública y de alegaciones del PEAHIS no se presentó ninguna posible modificación de la parcela del teatro Cervantes. En este sentido, puso como ejemplo lo ocurrido con el edificio de la antigua sede del INSS, que volvió a su calificación urbanística inicial (dotación pública) después de que el Ayuntamiento no lograse llegar a un acuerdo con el Gobierno para construir viviendas y un mercado en el edificio.

El presupuesto previsto en su día para recuperar el teatro ascendía a 7,7 millones de euros que financiaba al cien por cien el Ministerio de Fomento. El proyecto contemplaba realizar un edificio de uso cultural de unos 4.000 metros cuadrados construidos con una superficie útil de 3.000 metros y una sala con capacidad para 600 localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios