Borrar
José Antonio Bayón. Antonio de Torre
José Bayón, candidato a las primarias del PSOE

«La provincia requiere un partido que lidere la nueva realidad, que es muy cambiante»

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación de Segovia capital se marca el objetivo de ganar el gobierno de la Diputación

Miguel Ángel López

Segovia

Jueves, 28 de septiembre 2017, 13:30

Comenta

José Bayón (Segovia, 1978) cree «sinceramente que aquella división entre unos y otros no existe en la provincia». Se refiere al proceso de primarias para elegir al secretario federal del partido, en el que las agrupaciones se dividieron entre 'sanchistas' y 'susanistas'. Además, reconoce que la organización provincial «ha hecho bien su trabajo» en los últimos años, pues ahora el PSOE tiene 55 municipios y 333 concejales, una base muy importante para lograr el objetivo de «conseguir el gobierno de la Diputación», con los cambios y avances necesarios para «recuperar la confianza de la sociedad en los políticos, que se ha perdido, sobre todo en la gente joven, entre 18 y 40 años, que cuesta que entre en las agrupaciones».

Señala Bayón que «el PSOE necesita hablar ese lenguaje, que este sector de la población esté representado en el partido», y plantea un programa con tres bloques diferenciados; uno que aborda la participación y considera que «las formas de participar están cambiando dentro y fuera del partido», ya que los militantes y los ciudadanos en general «tienen mucha información». Por eso cree que este proceso participativo tiene que ser «útil para que lo conozcan los ciudadanos, para que vean que ser militante tiene una utilidad», y en definitiva para que se acostumbren «a votar de una u otra manera, a los procesos de participación».

Designación de diputados

En este avance en los mecanismos de decisión y participativos Bayón plantea que la designación de los diputados provinciales, de los corporativos de la Diputación, «se realice mediante un proceso previo para que sean elegidos por los concejales electos con un procedimiento interno, y que en el partido se vote con urna antes de ir a la junta electoral».

El complemento es la escuela de formación para alcaldes, concejales y militantes que propone, a la par que un «banco de buenas prácticas» y la celebración de una «conferencia anual abierta a los sectores sociales para, año a año, recoger la impresión de dónde estamos como partido». En especial, agrega, porque «tenemos que estar pegados al territorio, porque este partido es municipalista».

Subraya esto Bayón porque afirma que «si soy elegido secretario general voy a seguir siendo concejal de Segovia mientras la alcaldesa y los ciudadanos lo quieran» y «porque el partido tiene que ser así, de izquierdas, participativo, transparente y pegado al territorio», y remarca que su idea de ser de izquierdas es la de perseguir la transformación de la sociedad «con principios claros, pero sin dogmas».

Liderazgo

Mantiene el concejal que él representa «la capacidad de gobernar no solo en la ciudad, también en la provincia, donde ya gobernamos a casi el 63% de la población», y tiene prevista la creación de un consejo de alcaldes y portavoces y una mayor cercanía a los jóvenes. Entronca esta propuesta con el modelo de provincia que plantea, que «requiere un partido moderno, capaz de entender bien lo que está pasando, que es una sociedad muy cambiante, como la digitalización, que es una oportunidad de desarrollo para el medio rural, y tenemos que entender y liderar esa realidad».

«Es lo que estamos haciendo en la ciudad, y lo digo con humildad y con orgullo», declara Bayón, que incide en que, como en Segovia capital, en la provincia tiene que ser «un eje fundamental» la lucha contra la despoblación, para lo que hay que hablar de los modelos de reparto de trabajo, de financiación de las pensiones y de muchas cuestiones que «tienen que estar en la mente del secretario general en Segovia y la sociedad tiene que percibir que el PSOE puede liderarlo». Asegura que esta es la razón de ser por la que está «en mi tierra, en la ciudad y en la provincia», que conoce bien porque sus raíces están en varios municipios, la de lograr «una sociedad igualitaria y justa», con una «reflexión en la Diputación sobre el modelo territorial que necesita la España interior».

Rechaza Bayón que en estas primarias haya una pugna entre «el candidato de la ciudad y el de la provincia», y también que exista una división entre ‘susanistas’ y ‘sanchistas’. «Lo que sí veo es ganas de cambio, de transformación, y quizá nuestra candidatura es más de ese espíritu que la del otro lado, más clásica».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La provincia requiere un partido que lidere la nueva realidad, que es muy cambiante»

«La provincia requiere un partido que lidere la nueva realidad, que es muy cambiante»