En el municipio de Prádena podemos decir que nuestro patrimonio material se encuentra en unas buenas condiciones, teniendo en cuenta además la colaboración que hemos ofrecido siempre a la Asociación de San Roque que trabaja en la ermita. Como ella, o como la iglesia de San Martín de Tours, forma parte de nuestra historia nuestro importante patrimonio inmaterial, que intentamos que no se pierda y siga arraigado en el pueblo.
Así, nuestros vecinos siguen celebrando una de nuestras tradiciones históricas como es 'La Cencerrada', que se hacía cuando los pastores migraban a Extremadura con sus rebaños, que se sigue haciendo por San Andrés y de cuya gastronomía son típicas las migas de pastor o la caldereta de oveja.
Como sucede en cada pueblo de nuestra provincia, cada verano recibimos un buen número de visitantes; a juzgar por el consumo del agua, llegándose a triplicar nuestra población. La mayoría suelen ser familiares o retornados de nuestros vecinos, hijos, sobrinos o nietos del pueblo, si bien también hay quien nos ha conocido y se ha animado a comprar una casa.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
Así ha sucedido, por ejemplo, con gente que nos ha conocido a través de alguna de nuestras rutas por El Acebal, que, como la Cueva de los Enebralejos, a las que cada curso acuden muchas excursiones de niños, significan algunas de las razones por las que visitarnos.