Segovia
El PP exige la dimisión de Clara Martín por la condena que obliga al Ayuntamiento a pagar 905.000 eurosEl Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por el Consistorio contra el pago a los propietarios de unos terrenos en la calle Jerónimo de Aliaga
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Segovia reclama la dimisión inmediata de la portavoz socialista, Clara Martín, tras conocerse el auto del ... Tribunal Supremo que inadmite el recurso de casación presentado por el Consistorio y confirma la obligación de indemnizar con 905.000 euros a los propietarios de una parcela en la calle Jerónimo de Aliaga, en el barrio de San Lorenzo. La resolución judicial ratifica una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que responsabiliza al Ayuntamiento por un agravio en la edificabilidad recogida en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis).
El PP aprovecha el varapalo económico contra el Ayuntamiento de Segovia para cargar contra la exalcaldesa de la ciudad. A través de un comunicado, sostiene que la decisión del Supremo es consecuencia directa de la gestión de Clara Martín, tanto al frente de la Alcaldía (entre 2022 y 2023) como en su anterior responsabilidad en el área de Urbanismo y Patrimonio Histórico (desde 2019). Según critican los populares, la reclamación patrimonial de los afectados ni siquiera fue tramitada en su momento y fue desestimada por silencio administrativo, lo que impidió que el Ayuntamiento pudiera defenderse adecuadamente y forzó a los propietarios a acudir a los tribunales.
«Esta desidia y mala gestión socialista va a suponer a las arcas municipales un desembolso de casi un millón de euros», señala el grupo popular, que recuerda que Martín ha exigido en el pasado la dimisión de cargos públicos por casos similares. Para el partido al frente del gobierno de la ciudad, la exregidora debe aplicar sus propias palabras y asumir responsabilidades al considerar que es la responsable directa de este «quebranto económico». Sin embargo, afirman temer que Clara Martín trate de eludir responsabilidades y «encuentre satisfacción en el daño económico causado», en lo que califican como una estrategia para entorpecer la labor del actual equipo de gobierno. Por ello, insisten en que «no basta con el silencio» y exigen que pida perdón y registre su renuncia como concejala.
Según indican, el millón de euros que ahora deberá abonarse podría haberse destinado a dos planes de asfaltado, renovación de la red de abastecimiento de agua, mejoras en limpieza o nueva iluminación monumental.
Por su parte, el PSOE defendió hace meses la actuación realizada en Jerónimo de Aliaga, señalando que se siguieron los criterios técnicos y legales, y que la parcela objeto de indemnización se encuentra en un entorno protegido vinculado a un Bien de Interés Cultural. Además, insistieron en que fue el actual equipo de gobierno del PP el que no aplicó correctamente los criterios de valoración exigidos por el juez.
Más de 1,3 millones de euros en menos de un año
El pago de 905.000 euros a los propietarios de terrenos en la calle Jerónimo de Aliaga no es el único al que ha sido condenado el Ayuntamiento de Segovia por culpa de la normativa del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis). El pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó que entre el Consistorio y la Junta de Castilla y León debían abonar 450.000 euros a los propietarios del edificio de Radio Segovia, en la plaza Cirilo Rodríguez. En su caso, también fue por la pérdida de aprovechamiento del edificio con el plan urbanístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión