La Policía vigilará los accesos a los espacios más concurridos y reforzará los controles en fiestas
Los agentes impedirán el paso a la Plaza Mayor durante los conciertos cuando observen que el aforo puede plantear riesgos en la seguridad
Esta noche comienzan, de manera oficial, las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. La presentación de la alcaldesa y los representantes de ... los barrios, la lectura del pregón y el concierto de Ana Guerra dan el pistoletazo de salida a una edición que, después de dos años en blanco, los segovianos esperan con verdadera ansia.
El Ayuntamiento espera, pues, unas fiestas intensas, por lo que ha decidido desplegar un fuerte dispositivo que garantice la seguridad ciudadana, especialmente en las actividades que concentrarán mayor cantidad de público, previstas para espacios como la Plaza Mayor, la plaza Oriental y el barrio de Nueva Segovia.
La Policía Local contará con el mayor número de efectivos posible. Las patrullas policiales, que recibirán el apoyo de la Agrupación de Protección Civil de Segovia, velarán por la seguridad en actos como el previsto esta noche en la plaza Oriental, los diferentes conciertos que acogerá la Plaza Mayor o el de la orquesta Panorama, programado para el 28 de junio en la plaza Tirso de Molina.
Según explicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel de Frutos, en el caso de los conciertos y verbenas de la Plaza Mayor, los agentes de la Policía Local vigilarán los accesos a fin de evitar que la concentración de personas exceda los límites y conlleve riesgos para la seguridad. Así, habrá controles en los accesos a la Plaza Mayor (Cronista Lecea, plaza del Potro, Escuderos, Marqués del Arco, San Frutos y calles aledañas). Los policías impedirán el paso de personas que porten vasos o botellas de vidrio y bloquearán el acceso cuando consideren que el aforo alcanza los máximos recomendados. «Cuando el aforo disminuya, los agentes dejarán entrar a más personas. El objetivo es tenerlo regulado en todo momento y que no pueda producirse ninguna situación de riesgo», apunta la concejala de Seguridad. Idéntico control habrá en el concierto de Panorama, en Nueva Segovia, y muy parecido en los accesos al recinto ferial, donde los policías también velarán por el orden y el buen desarrollo de la feria.
Los agentes estarán asimismo atentos a cualquier incidente que pueda producirse, añadió la concejala. Es, pues, aconsejable, acudir a la Policía Local en caso de que se produzca una agresión, también de carácter machista o 'lgtbifóbica'. Es conveniente que los ciudadanos extremen las precauciones para evitar ser víctimas de robos o actos delictivos, siempre favorecidos por la aglomeración de personas. En estos casos, lo más aconsejable es dirigirse a los agentes de la Policía Local o a los miembros de la Agrupación de Protección Civil. Por supuesto, habrá puntos de asistencia médica y servicios de ambulancia disponibles por lo que pueda pasar.
En el capítulo de agresiones, el Ayuntamiento de Segovia extremará la vigilancia para impedir que se produzcan episodios de violencia machista. Para ello, la Concejalía de Servicios Sociales y el Consejo Sectorial de Igualdad impulsará una campaña de concienciación a través de la instalación del llamado Punto Violeta Informativo durante varios días. En él, dos personas con titulación y experiencia en violencia de género, igualdad y psicología ofrecerán ayuda e información a toda persona que lo precise. «El objetivo es crear un espacio de atención, información y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de fomentar la sensibilización social y la visibilización de estas agresiones», dijo la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa. El Punto Violeta estará activo en la Plaza Mayor los días 18 (de 00:30 a 4:00 horas), 19 y 22 (de 23:00 a 1:00 horas) y 23, 24 y 25 (de 00:30 a 4:00 horas), y en Nueva Segovia el 28 de junio, de 23:00 a 4:00 horas, coincidiendo con el concierto de Panorama. La campaña, además de folletos y cartelería, también llegará a través de las redes sociales y los autobuses urbanos. 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' es el lema.
La inauguración
Los focos están puestos hoy en la plaza Oriental. En las últimas horas, numerosos operarios se han empleado a fondo en el montaje del escenario que albergará el acto inaugural de estas Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Todo empezará a las 22:30 horas con la presentación de la alcaldesa de las fiestas y los representantes del resto de los barrios, la lectura del pregón a cargo de Los Silverios y el chupinazo, antes del espectáculo de fuegos artificiales, y el concierto de Ana Guerra, el primero del ciclo musical festivo.
Refuerzo de la línea 5 y de los servicios especiales del Búho
Las fiestas exigen un refuerzo del servicio del transporte urbano que afectará a la línea 5 (Colón-Nueva Segovia) la noche del 28 de junio. Habrá autobuses hasta las 23:27 horas, momento en que la línea Búho comenzará a prestar servicio. Precisamente, el Ayuntamiento pondrá servicios especiales en esta línea nocturna del 19 al 23 de junio y el 29 de junio. Esas noches, el último servicio saldrá a las 2:00 horas del paseo del Salón y a la misma hora desde la parada de la carretera de Soria. Los días 18, 24, 25 y 28 también se reforzarán los horarios del servicio habitual de la línea Búho (4:30 horas).
Según Peñalosa, en este acto ya se visualizará una de las medidas adoptadas para estas fiestas, la creación de espacios reservados a personas con capacidades diferentes. Se trata de una plataforma elevada junto a la rotonda de la plaza Oriental, donde podrán estar personas que utilicen silla de ruedas o tengan reducida su movilidad. También durante el pregón se cederá un espacio frente al escenario a personas con sensibilidad sonora, a fin de que tengan fácil salida antes de que empiecen los fuegos artificiales, lanzados, como en años anteriores, desde los altos del cementerio.
Responsabilidad
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que compareció ayer junto a los concejales responsables de las distintas áreas implicadas en el desarrollo de las fiestas, recomendó prudencia y responsabilidad para disfrutar de unos días «seguros» en los que primen «el respeto y la tolerancia». Según Martín, las previsiones de unas celebraciones especialmente intensas ha movido al Ayuntamiento a extremar la planificación y las medidas mediante un dispositivo de seguridad y limpieza que tratará de garantizar, en todo momento, la aplicación de las normas. De ahí que se hayan reforzado todos los servicios necesarios, empezando por la Policía Local, que estará muy presente en los puntos 'calientes' de la fiesta para evitar que se produzca cualquier tipo de incidentes. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil también contribuirán con controles especiales, algunos de ellos de alcoholemia, en los accesos a la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.