La Policía Local reclama el cobro de horas extra y el Consistorio promete su pago en febrero
El Ayuntamiento debe 38.000 euros por trabajos realizados fuera de la jornada desde el mes de septiembre
El Ayuntamiento de Segovia abonará en la nómina del mes de febrero los 38.000 euros que adeuda a la plantilla de la Policía Local ... por el trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria de los agentes, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. El concejal de Gobierno Interior y Personal del Consistorio, Andrés Torquemada, asegura que los policías recibirán la cantidad adeudada durante las próximas semanas.
«Que no se genere ninguna alarma», afirma el edil tras el comunicado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León, en el que criticaban la deuda de hasta cinco meses del Ayuntamiento segoviano con el cuerpo policial municipal. Salvador Berbel, portavoz del sindicato, califica de «incomprensible» la situación que arrastra la plantilla desde hace meses y señala que los atrasos en los cobros se repiten con cierta frecuencia desde 2019. «Lo que no se puede hacer es un trabajo y que no te lo retribuyan. O que te lo paguen un año más tarde», declara.
Durante los años de la pandemia, la suspensión de eventos como la Semana Santa, las pruebas deportivas o los festivales culturales redujeron el número de 'horas extraordinarias' a realizar por los agentes, pero con la vuelta a la normalidad han vuelto a ser necesarias para reforzar el servicio. Según el representante del sindicato, la cantidad que abona el Ayuntamiento de Segovia a policías y bomberos por trabajos realizados fuera de la jornada ordinaria asciende a 600.000 euros. Andrés Torquemada calcula que esa cifra ronda cada año el medio millón de euros.
«Lo que no se puede es hacer un trabajo y que no te lo retribuyan; o que te lo paguen un año más tarde»
salvador berbel
Portavoz de SPPMCyL
Salvador Berbel explica que desde 2019 es «habitual» que haya retrasos en el pago de las horas extras, tanto a policías locales como a otros servicios municipales como bomberos, conserjes o personal de mantenimiento. «Desde entonces se ha reducido la partida un 50% y siempre falta dinero», comenta.
La respuesta que ofrece el Ayuntamiento, según comenta Berbel, es que hay una partida en los presupuestos municipales para abordar estos pagos. «Pero es una consignación presupuestaria que se agota. Entonces hacen una modificación presupuestaria para incrementar esa consignación. Pero tardan mucho en hacerlo o lo hacen por cantidades insuficientes», añade.
Pone como ejemplo la liquidación abonada hace unas semanas a los agentes, cuando se les pagó la retribución pendiente de los meses de junio, julio y agosto. Pero aún queda pendiente el cobro desde septiembre. «Las deudas no son iguales para todos. Puede haber compañeros que tienen desde marzo. Suele ser por colectivos», asevera.
El portavoz de SPPMCyL considera que los problemas de atrasos en los cobros se solucionarían con un aumento de la consignación presupuestaria. «Hay algo que les impide consignar más dinero en esta partida y a nosotros no nos dicen qué es. Nos dicen que hay dinero, pero seguimos con esta situación», lamenta.
Por todo ello, el sindicato, al que pertenece más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Segovia, reclama soluciones al Ayuntamiento de la capital segoviana. En caso contrario, avisa de medidas de presión, como una concentración en la Plaza Mayor. «Nosotros, por ley, no podemos hacer huelga. Pero sí que podemos manifestarnos. Esa es una posibilidad», dice Berbel.
No obstante, la primera medida de presión que barajan en la plantilla es la de dejar de acudir a los servicios fuera de la jornada laboral. «Sería no hacerlos. Nosotros entendemos que son voluntarios, aunque el Ayuntamiento nos dice que sí es obligatorio», apunta. En este sentido, Berbel explica que hay una lista en la que figuran los agentes dispuestos a realizar trabajos fuera de la jornada laboral ordinaria y serían estos los obligados a seguir realizando este tipo de actuaciones. Si se produce esta situación, el portavoz del sindicato plantea la posibilidad de recurrir al juzgado. «En otra plantilla de policía local ha surgido un acto similar y han fallado a favor de los policías», comenta. Entiende que no se puede obligar a un agente a la realización de trabajos fuera de su jornada laboral salvo en casos de emergencia. «Nunca para servicios programados como la Semana Santa», precisa.
Un proceso «complejo»
Andrés Torquemada sostiene que no hará falta que los policías ejerzan medida de presión alguna. «Nadie se ha quedado jamás sin cobrar gratificación por trabajos fuera de la jornada», subraya el edil, que insiste en que ya están trabajado en el pago de las nóminas de febrero de los más de 500 empleados municipales del Ayuntamiento. En las de la Policía Local se incluirán los pagos pendientes por las horas extra desde septiembre. «Es un proceso complejo. Hay cosas que llevan un trabajo más laborioso, pero en febrero quedará todo saldado», zanja.
El concejal de Gobierno Interior y Personal reconoce que «habitual no es» que haya retrasos de hasta cinco meses en el pago de este tipo de retribuciones. «Se puede dar en alguna otra ocasión. Hay circunstancias en las que se puede producir esa demora por motivos diversos», afirma.
«Nadie se ha quedado jamás sin cobrar por trabajos fuera de la jornada; pero hay circunstancias que pueden producir esa demora»
ANDRÉS TORQUEMADA
Concejal de Personal y Gobierno Interior
Torquemada insiste en la «complejidad» del proceso y apunta a la atención de imprevistos o de contrataciones por parte del Ayuntamiento como algunas de las causas que explican el retraso en los pagos. «También hay ocasiones en la que el número de horas que se realizan son superiores a las previstas», añade.
En este sentido, confía en que en 2023 los pagos de las retribuciones por el trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria -evita hablar de horas extra- se pueda realizar «más al día». Y pone encima de la mesa el aumento del gasto de hasta un 11% que ha experimentado el capítulo de personal del Ayuntamiento de Segovia en los últimos cuatro años, pasando de poco más de 23 millones de euros al año a cerca de 26. «Este año, de forma excepcional, hubo que hacer frente en diciembre a un aumento del 1,5% a todo el personal municipal, lo que ha supuesto una dotación adicional de casi 400.000 euros. Ahora, en el pleno de enero, se ha aprobado el incremento del 2,5% que viene en los Presupuestos Generales del Estado y que supone otro pico más de 600.000 euros», concluye Torquemada sobre algunos de los imprevistos afrontados por el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión