Poetas y público comparten versos en el Festival Pan Duro de Brieva

Una de las actividades del Festival Pan Duro este fin de semana en el escenario de Brieva./A. V.
Una de las actividades del Festival Pan Duro este fin de semana en el escenario de Brieva. / A. V.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompaña al abogado Antonio Garrigues en las campanadas del Año Nuevo Poético

A. V.Segovia

Los vecinos de Brieva han abierto este fin de semana sus casas de par en par para mostrar a todos los visitantes del Festival Pan Duro el significado de considerarse un pueblo poético que ama las palabras y acoge a todos aquellos que las valoran. Durante todo el fin de semana, el municipio ha sido, con la colaboración de la Diputación de Segovia, residencia y escenario de la poesía, ofreciéndoles un espacio en el que, de nuevo, lo más reseñado por poetas y público ha sido la sensación de comunidad.

Desde la llegada el miércoles de los primeros poetas residentes hasta la clausura eel domingo del Festival, los vecinos de Brieva han disfrutado de eventos y experiencias que comenzaban el viernes con una bienvenida diferente y dinámica a cargo de la alcaldesa, Pilar Martín, y de la artista Luz Pichel. Nombres como los de Consuelo Martín, Tomás Calleja, Gabriel Gómez o Jesús Bayón se alternaron con los de Balbina Jiménez y su 'Coraje verbal' o con los de nuevas generaciones y participación vecinal.

Vecinos e invitados disfrutaron de una exposición, una tertulia o un Vermut Guiomar −en torno a una caldereta casera−, dedicado a poetas y creadores segovianos, además de la actividad dirigida a niños y público familiar con la que David Hernández Sevillano inauguró la mañana, durante la tarde los espectadores que se aceraron a la localidad pudieron descubrir qué se escondía tras los conceptos de 'Gil Tonic' o 'Poesía Chi'.

El jurista y presidente de honor del prestigioso despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker, acompañado del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y de la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, procedió a dar las doce campanadas del Año Nuevo Poético, y la consiguiente 'liberación' de la poesía y los poetas. Pero antes tuvo lugar otra de las actividades más peculiares de este Festival Pan Duro: la 'Letanía a los burros', un homenaje a la labor de estos animales que tanto han acompañado los trabajos de los hombres. Esta particular romería dio pie a la bendición de Pan Duro, a la que siguió '#LdeLírica', una actividad presentada por Gonzalo Escarpa que puso en escena a Sofía Comas, Carlos Ávila y Javier Maroto.

Finalmente, y entre églogas con pastores, contenidos multimedia o un recital de Nómadas del Verso, entre otras actividades, el Festival Pan Duro de Brieva echó el domingo el cierre con la proyección en homenaje a Gloria Fuertes de 'Rotos y descosidos', realizado por Juan C. Gargiulo Blanco en colaboración con la Asociación segoviana Paladio Arte.