Borrar
Obras en la calle San Agustín. Antonio de Torre

Podemos Segovia denuncia «la paralización» de la ciudad por las obras

Propone habilitar a línea de autobuses provisional

El Norte

Segovia

Martes, 18 de diciembre 2018, 13:52

Comenta

Podemos Segovia ha criticado que las obras de la circunvalación y las de la calle de San Juan estén «paralizando la ciudad» y creando «una tormenta perfecta» para la movilidad por un déficit en la planificación de los trabajos. La formación morada propuso la posibilidad de permitir la circulación de la línea 9 de autobuses a modo de servicio provisional, para conectar con otras líneas y permitir el acceso directo a la zona de la Plaza Mayor a los vecinos.

Podemos Segovia mantuvo diversas reuniones con agentes sociales, económicos y vecinales de la ciudad, en las que les trasladaron el malestar de la ciudadanía por los inconvenientes de movilidad, tanto dentro como fuera de la ciudad, acrecentado por el «habitual» incumplimiento en los plazos que «siempre pagan los ciudadanos». Desde la formación morada, recordaron, en referencia a los trabajos en la calle San Juan, que el presupuesto se vio ampliado en más de 40.000 euros, alcanzando finalmente los 450.000, evidenciando «la falta de coordinación» y de «un plan de contingencia realista» entre las dos administraciones responsables: el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, que además llega «tarde».

En lo referente a los plazos, si bien la formación morada admite que unas obras de la envergadura de la calle San Juan y la conversión en autovía de la SG-20 conllevan «incidencias e incomodidades» pero consideraron injustificable la falta de pronóstico en cuestiones previsibles porque, «no hace falta ser un experto arqueólogo» para suponer que una intervención en uno de los accesos al centro histórico «supondría la aparición de restos arqueológicos», o ser «un experto ingeniero» para anticiparse al vaciado de la antigua escombrera que está retrasando el viaducto sobre el río Eresma, informa Ical.

Desde Podemos Segovia remarcaron que el Ministerio de Fomento admitió que no hay plazo fijado para la apertura de la circunvalación, a lo que hay que sumar que las obras de la calle San Juan se van a retrasar hasta febrero, cuando los plazos estimados iniciales finalizaban en septiembre de 2019 y diciembre de 2018 respectivamente.

Tras la apertura del carril de subida de la calle San Juan, desde la formación morada mostraron su apoyo a la reivindicación de los vecinos del casco histórico sobre la posibilidad de permitir la circulación de la línea 9 de autobuses a modo de servicio provisional, para conectar con las líneas 1, 2, 3, 5 y 14 y permitir el acceso directo a la zona centro. En su mayoría, argumentaron, los usuarios beneficiados serían los niños que entrenan en las instalaciones deportivas de El Carmen o Nueva Segovia, los alumnos del Conservatorio, las personas mayores y las familias que llevan a sus hijos a la guardería municipal de San Lorenzo.

Podemos Segovia también hicieron referencia a otras intervenciones intramuros, en la Calle San Agustín, en el tramo comprendido entre el Palacio de Quintanar y el antiguo Hospital Policlínico, que son «pan para hoy y hambre para mañana» porque el levantamiento puntual de zonas adoquinadas no pasa de ser un «parcheado parcial», ya que en ese recorrido, no se ha aplicado presolera para asentar el adoquín, lo que conlleva un «riesgo evidente de que los baches reparados vuelvan a salir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Podemos Segovia denuncia «la paralización» de la ciudad por las obras

Podemos Segovia denuncia «la paralización» de la ciudad por las obras