Podemos carga contra el «privilegio» de tener tarjeta para aparcar o no pagar IBI
«Creo que somos el único grupo que no las tiene porque no las vemos necesarias», afirma el portavoz, Guillermo San Juan
El concejal y portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, manifestó ayer que ni concejales ni partidos ... políticos tienen que tener «privilegios por encima del resto de la ciudadanía», en relación a los últimos hechos acaecidos en la política segoviana. Hace unos días, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, tachó de «inmoral» que la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, eximiera de pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al PSOE por su sede, situada en el barrio de La Albuera. Horas después, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acusó a Pablo Pérez de hacer un uso indebido de la tarjeta que el Consistorio otorga a los concejales para que puedan aparcar cuando están en acto de servicio o trabajo. Según Aceves, Pérez permitió a un «familiar directo» utilizar la tarjeta «para ahorrarse durante su jornada laboral la tasa de aparcamiento».
Por lo que se refiere a este apartado en concreto, las tarjetas de aparcamiento, Guillermo San Juan considera que «no son necesarias. Creo además que somos el único grupo que no tiene tarjeta de aparcamiento simplemente porque creemos que no son necesarias y no debemos de tenerlas», dijo.
Para el portavoz de la formación morada, al final, «todo esto no dejan de ser más que discusiones artificiales que lo que generan es todavía más cansancio en la opinión pública y desvían la atención de los retos de la ciudad en política medioambiental, vivienda, inversiones en los barrios... que tienen que ser ahora mismo las prioridades de la iniciativa política y no este 'y tú más' permanente con la que han enfangado la política municipal», manifestó.
San Juan reiteró que «no ve necesarias» estas tarjetas de aparcamiento y afirmó entender el . «malestar entre la ciudadanía, porque además de la existencia de las tarjetas, que no compartimos, es que luego se estaciona en puntos como en la Plaza Mayor donde a lo mejor no es que sea necesario... Dudamos mucho de que tengan que existir esas tarjetas de aparcamiento».
Cuestión «moral»
También fue claro en su valoración sobre la cuestión de la exoneración al PSOE de pagar IBI por su sede. «Si todos los segovianos, todas las familias, todas las empresas segovianas están pagando religiosamente el IBI, no compartimos que los partidos políticos no lo hagan».
San Juan apuntó, además, «que en nuestro caso no somos los propietarios de nuestra sede, estamos de alquiler, pero todos aquellos que sean propietarios de su sede tienen que pagar el IBI. Esto es una cuestión política y moral», dijo el portavoz de la formación monada.
Para Podemos «no caben los privilegios de la clase política ni de los partidos y tanto si hablamos del IBI o de tarjetas de aparcamiento, o incluso de salarios, que ya lo planteamos en su momento. Entendemos que esto es un mensaje que sería positivo de cara a la ciudadanía y sobre todo para recuperar la confianza en las instituciones, ir eliminado esta serie de privilegios a todos los niveles. Y con todo esto no se lanza un mensaje positivo, ni desde un punto de vista moral ni tampoco político. Por eso no lo compartimos», concluyó Guillermo San Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.