La plantilla de la prisión de Segovia acusa un agujero de cerca de setenta vigilantes
La subdelegada del Gobierno reconoce la necesidad de completar el personal, aunque ensalza «los esfuerzos» del Estado por aumentarlo
«Si entras en un módulo o en una celda donde hay un conflicto, vas con los guantes de cacheo y poco más; nos faltan ... medios para inmovilizar al interno, recursos con los que nos podamos defender y que sean lo menos agresivos para el preso». Esta es la «indefensión» que afirman padecer los funcionarios del centro penitenciario de Segovia relatada por Laura Garrido, responsable desde hace unos días del sector de Prisiones de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en Segovia. La portavoz añade que, tal y como establece el actual marco regulador, «se protege más al interno que a la persona que se encarga de su custodia». Más medios y más personal. Esas son las demandas que resuenan como un mantra en el colectivo de los trabajadores de prisiones.
Más información
Perogordo no es una excepción, a pesar de que presenta unas ratios de funcionarios por reos más aliviadas. La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) también expresa su queja sobre el «buenismo exagerado» que, a juicio de su delegado en Segovia, deja «desprotegidos» a los trabajadores que «se juegan la vida cada día». Javier Albertos cita el ejemplo del Centro de Inserción Social (CIS). Un recinto para presos en tercer grado; sin embargo, «está habiendo casos de internos más peligrosos que tienen que volver» a otro régimen más estricto.
Las centrales representativas de los trabajadores vuelven a fijar el punto de mira en la falta de personal y ponen negro sobre blanco el déficit actual en el centro penitenciario. «La plantilla la conforman 319 puestos y hay 68 vacantes», asegura la responsable de CSIF. Es decir, hay más de un 21% de plazas por cubrir. Cabe matizar que hay una parte de empleados que están asignados a segundas actividades, tareas más burocráticas y administrativas aunque sobre el papel figuren en labores de vigilancia.
255reos cumplen condena en la actualidad en el centro penitenciario de Segovia.
68plazas están vacantes en la plantilla de la cárcel de Segovia, se quejan sindicatos.
132penados hacen trabajos en beneficio de la comunidad en ayuntamientos y ONGs.
«No hay un relevo generacional» en las plantillas, lamenta el portavoz de Acaip. «No nos escuchan», reprocha Albertos la inflexibilidad de las autoridades competentes a la hora de atender las reivindicaciones y necesidades de los empleados de prisiones. Por ejemplo, siguen sin contar con pistolas teaser inmovilizadoras para defenderse de un hipotético ataque de un preso.
La atención médica en Perogordo es una de las prestaciones afectadas por la ausencia de cobertura de vacantes. De los siete puestos que hay de facultativos, cuatro están 'libres', asegura CSIF. En el sector penitenciario, «los médicos prefieren irse a otros centros porque están muy mal pagados». Así es difícil completar las plantillas.
Por su parte, el responsable de Acaip también llama la atención sobre el alto porcentaje de población interna con problema psiquiátricos. La cárcel de Segovia dispone de un módulo específico para estos presos, aunque los sindicatos echan en falta más personal que atienda los trastornos de un colectivo que arrastra adicciones o patologías relacionadas con la salud mental. Muchos requieren de una medicación especial que si no la toman puede ser germen de conflictos, alertan los portavoces.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, junto a representantes de instituciones públicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, felicitó este lunes a los funcionarios y personal laboral de Perogordo con motivo de la festividad de La Merced. La responsable de la Administración central aplaudió el hecho de que la plantilla «es el mejor capital» con el cuentan la prisión y su objetivo de reinsertar en la sociedad a los condenados.
129alumnos entre Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Centro de Educación de Adultos y el instituto Andrés Laguna.
95alumnos en viveros, jardinería; confección industrial; panadería; pinturas, o tratamiento de residuos.
70internos participan en programas deportivos. Cuenta con la colaboración de la Fundación del Real Madrid.
La ratio menos saturada de funcionarios por presos está en buena parte relacionada con la disminución de la población presa. Una parte ha sido trasladada a raíz las obras de reforma que se ejecutan en el centro, apuntan fuentes sindicales, que mantienen dos módulos cerrados.
«Las principales actuaciones se centran en la habitabilidad, salubridad y seguridad; asimismo destaca la reforma de alguna de las instalaciones en la cocina y del agua fría de consumo humano así como el agua caliente sanitaria, y la dotación de un nuevo sistema de detección de incendios, entre otros trabajos», ha desgranado Martín, quien añadió que la inversión de las obras de mejora es de 2,3 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión