IU pide a Luquero una propuesta escrita de programa y de estructura de gobierno para Segovia
La alcaldesa de Segovia en funciones reanuda los contactos con los demás grupos con «cautela, prudencia y discreción»
Clara Luquero, alcaldesa en funciones de Segovia y candidata socialista a la Alcaldía, apura las fechas para tratar de asegurar su investidura y el ... gobierno socialista de la ciudad, con la condición primera de que su equipo desea que sea «estable». La primera ronda de conversaciones con los demás grupos finalizó el miércoles. Todas las reuniones han sido por separado y el equipo socialista, que forman ella, el actual portavoz municipal, Jesús García Zamora, y el exconcejal José Bayón, han sido «muy cordiales», pero hasta ahora «de cortesía». En estos primeros contactos los socialistas se han reunido con Izquierda Unida, con Podemos, con Ciudadanos y con el Partido Popular, pero no han dejado de ser encuentros para romper el hielo y consecuencia de la «cortesía política» y la cordialidad que caracteriza a Luquero y que los demás grupos le reconocen. Pero este jueves comenzó la segunda ronda de contactos, en la que ya no participará el popular Pablo Pérez. La candidata de Ciudadanos, Noemí Otero, quedó a la espera de una segunda llamada, pero por el momento no se ha producido. Sí se ha vuelto a reunir el equipo socialista con IU y con Podemos. Fue también este jueves y también por separado, y parece que las conversaciones han dado un paso hacia adelante. Galindo ha solicitado a Luquero que le presente una propuesta escrita «programática y de gobierno seria»; mientras, Podemos valorará lo que hay sobre la mesa, pero ya dice su portavoz y concejal electo, Guillermo Sanjuan, que el mandato de las urnas es facilitar un gobierno progresista.
La alcaldesa en funciones declara que «no sería idóneo un gobierno en solitario»
Ángel Galindo espera tener la propuesta escrita de los socialistas «a principios de la semana que viene». Probablemente el mismo lunes, dado que los plazos para negociar se acortan y a pesar de que el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, ha manifestado que, en su opinión, los posibles acuerdos se concretarán en los dos últimos días antes de los plenos de constitución de los ayuntamientos, es decir, el jueves y el viernes de la semana próxima.
El concejal electo de IU declaró tras el segundo encuentro con Luquero que había ido «mejor que en la primera reunión, con más predisposición para poder llegar a un acuerdo», si bien precisó que «todavía está todo en sus inicios». Pero manifestó que, sin nada en firme, ha notado «más cercanía» y una mayor voluntad para tratar de negociar un acuerdo.
De hecho, la petición al PSOE para que le presente una propuesta «escrita, programática y de gobierno» tiene el fin de conocer con más detalle las cuestiones políticas del posible acuerdo y también de la acción de gobierno, pues Galindo cita como ejemplo de «un tema difícil» el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), sobre el que IU discrepa porque contempla una infraestructura de aparcamiento en elPaseo del Salón y por el aumento de edificabilidad en el casco histórico.
«Por eso pedimos un documento, para ver y conocer hacia donde quieren llevar el gobierno de la ciudad», indicó Galindo. También, claro, para «estudiarlo y valorarlo con la candidatura y con la organización de IU, porque de su contenido depende la decisión de que entremos o no en un gobierno municipal».
Objetivo: ser influyentes
La propuesta que han requerido los ediles de IU ha de incluir también la posible distribución de las áreas de gobierno, sobre todo las que se reservaría el PSOE y «no tanto las que asumiríamos nosotros», dijo. Y ante todo Galindo precisó que IU tendrá muy en cuenta que «hay un mandato claro de los ciudadanos», pues ellos han aumentado la representación y las elecciones han determinado, a su juicio, «políticas más progresistas y con más peso de IU. El PSOE tiene que entender que la realidad no es la misma que la de hace cuatro años».
Así, Galindo explicó que «nuestro objetivo es poder ser influyentes en la política local y llevar a cabo las propuestas de IU», pero después de valorar el documento y «si somos más útiles en la oposición con acuerdos puntuales o asumiendo algún área, pero siempre en beneficio de la gente trabajadora de Segovia».
En este sentido, IU tampoco descarta el tripartido con el PSOE como fuerza principal pues no se cierra a un acuerdo en el que entre Podemos. Pero esperará a la próxima semana. A tener la propuesta escrita, valorarla y, luego, «si vemos que avanza la negociación, valorar si cabe una negociación a tres».
Sanjuan, a valorar
Guillermo Sanjuan también mantuvo el segundo contacto con el equipo socialista, esta vez con García Zamora y Bayón. Su valoración es parecida a la de Galindo, pero Podemos no ha pedido un documento por escrito, y no tiene «una propuesta formal», pero sí dispone de un avance con una serie de puntos «para estudiar y fijar posiciones en cuestiones clave de la ciudad». Sanjuan manifestó que Podemos tampoco pone líneas rojas en las conversaciones, sino que el proceso permite ver «dónde podemos coincidir o no y si es parcialmente». Destacó que «ahora estamos en el momento de los escenarios abiertos, donde no hay cambios sustanciales».
Sanjuan explicará cómo va el proceso al círculo de militantes de Segovia para que opinen sobre «el papel a cumplir», desde la perspectiva de que las urnas han determinado que «el PSOE es la fuerza más votada y hay un mandato ciudadano de un gobierno progresista».
«Tenemos que ser coherentes y está claro que nunca facilitaríamos un gobierno del PP, pero ahora tenemos que decidir desde qué posición participamos en la gobernabilidad de Segovia», declaró Sanjuan. Y sus objetivos y condiciones son las mismas que en campaña, «apoyo a la ciudadanía y situar a los barrios en el centro de las políticas públicas, con inversiones para equipamientos en los que tienen más carencias y trabajar por el bienestar de la ciudad».
El PSOE, sin concretar
La negociación continuará la próxima semana. Clara Luquero manifestó que «es una cuestión de buena disposición, de estar a la altura y la responsabilidad de lo que los ciudadanos han dicho en las urnas», pero matizó que, en un escenario aún con todas las posibilidades, «no sería idóneo un gobierno en solitario» y que «nuestra responsabilidad es dotar al gobierno de la ciudad de la mayor estabilidad posible para que Segovia siga avanzando». Pero, tras indicar que «ahora estamos en el terreno de las posibilidades», no desveló nada concreto. Quiere llevar las conversaciones «con cautela, prudencia y muy discretas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión