Álvaro recibe el diploma de la mano de Rafael Cantalejo, director de la Academia de San Quirce. Ó. COSTA

El periodista Carlos Álvaro toma posesión como académico en San Quirce

El discurso de ingreso rememoró la vida de Ignacio Carral y de Adela Rodao y más de un centenar de personas completaron el aforo de la sala

Miércoles, 9 de noviembre 2022

El periodista y escritor segoviano Carlos Álvaro, redactor de El Norte de Castilla, ha tomado posesión como académico de Número de la Real Academia de ... Historia y Arte de San Quirce con un discurso que traza un viaje en el tiempo en torno a la vida del también periodista Ignacio Carral (1897-1935) y su esposa, Adela Rodao (1904-1988), hija del poeta José Rodao. Más de un centenar de personas completaron el aforo del Aula de San Quirce, donde se celebró, la tarde de este miércoles, el solemne acto de ingreso del académico numerario.

Publicidad

«Es un privilegio formar parte de una institución tan prestigiosa, un verdadero honor», hizo hincapié el periodista, de 50 años. En su larga trayectoria, muchas veces ha tenido que tomar la palabra frente a multitud de personas. Pero esta ocasión era diferente. «Estoy algo nervioso», confesó antes de la lectura del discurso, lo que pudo achacar a la «ilusión» con la que accede a la Academia de San Quirce. «Y también con mucha humildad, con el afán de trabajar en lo que se me encomiende, pero también de aprender», añadió.

El pasado 2 de junio, el periodista segoviano fue notificado que había sido elegido para ocupar una de las dos vacantes de académicos de Número, que se habían producido por el nombramiento de Carlos Muñoz de Pablos y Antonio Ruiz Hernando como académicos de Mérito, principal distinción dentro de la institución. Su ingreso como uno de los quince académicos numerarios fue efectivo con la lectura del discurso 'Ignacio Carral-Adela Rodao. Amor y República', contestado por Antonio Linage Conde, académico de Mérito, quien destacó algunos acontecimientos de la biografía del periodista.

«Es un trabajo de investigación que, en cierto modo, supone una carta de presentación ante la Academia», explicó Álvaro. En concreto, se basa en la correspondencia mantenida durante años por Ignacio Carral y Adela Rodao con Mariano Quintanilla, uno de los fundadores de la Universidad Popular Segoviana e impulsor de la Academia de San Quirce. Son trece epístolas «inéditas», que sumergen al lector en la España de la primera mitad del siglo XIX y, a su vez, en la vida de segovianos célebres que marcaron hitos en su tiempo.

Publicidad

Aunque, al principio, el recién nombrado académico no tenía claro el tema del discurso, «quería que fuese algo relacionado con Carral y a la vez también novedoso», dijo. Precisamente, Carlos Álvaro rescató ocho reportajes realizados por Ignacio Carral sobre los barrios marginales de Madrid y sus actores, con técnicas modernas, lo que le convirtió en «referente periodístico» de la época, insiste. Estos fueron editados en un libro que se publicó el año pasado bajo el título de 'Los otros'.

El discurso y las cartas de Ignacio y Adela a Quintanilla saldrán a la luz en la revista 'Estudios Segovianos', de la Academia de San Quirce, en 2023. Es el estreno de Álvaro en la institución segoviana, en la que toma asiento junto a los demás académicos numerarios, supernumerarios, correspondientes y de Mérito, una vez recibidos la medalla y el diploma de la corporación. Próximamente, será el turno de ingreso del artista Gonzalo Borondo, que tomará posesión como académico de Número.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad