Borja Aldea, del restaurante Las Brasas de Valsaín, lamenta el perjuicio causado por los cortes de tráfico en la vertiente madrileña de la sierra. El Norte

Borja Aldea | Restaurante Las Brasas en Valsaín

«Hemos perdido entre 3.000 y 4.000 euros con las anulaciones de un día»

Segovia ·

El cocinero lamenta que los colapsos de tráfico que se forman en la vertiente madrileña «perjudican siempre a los mismos»

Jueves, 21 de marzo 2024, 10:35

El restaurante Las Brasas, en Valsaín, esperaba un fin de semana de trasiego. Durante las fechas previas, el establecimiento había sellado un montón de reservas. ... Con esta previsión de comedores llenos, la dirección reforzó la plantilla, como ha hecho en otras fechas y temporadas propicias para el aluvión de visitantes y comensales procedentes del otro lado de la sierra de Guadarrama. El cocinero y empresario Borja Aldea apunta que para las jornadas de este sábado y domingo pasados había contratado diez extras. Pero los pronósticos saltaron por los aires. Una vez más, los cortes de tráfico en la vertiente madrileña impidieron el paso a la provincia de Segovia a los vehículos que se dirigía por la M-601 al alto de Navacerrada.

Publicidad

Al hostelero le ocurrió mismo hace dos fines de semana. «Hemos tenido en un mismo día entre ochenta y noventa cancelaciones», lamenta con indignación. Aldea hace cuentas. Una media del cubierto por persona a 35 euros, ese personal a mayores fichado, el género que se pierde... Calcula que las pérdidas por las anulaciones de esa jornada oscila «entre los 3.000 y 4.000 euros».

Borja Aldea explica que su restaurante vive el día a día «justo», por lo que los fines de semana son el plato fuerte para hacer caja. Por eso critica «la penalización» que padecen establecimientos como el suyo en esta zona de la provincia de Segovia, que se nutren en gran medida de los visitantes procedentes de Madrid.

«No vemos una solución, y sabemos que es difícil; pero no puede ser que siempre sean los mismos perjudicados», se queja, en sintonía con lo que manifiesta el alcalde del Real Sitio, núcleo al que pertenece esta población. Aldea ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que recoge las cancelaciones padecidas con el fin de que se lo haga llegar a las administraciones competentes a la hora de buscar soluciones.

Publicidad

«Si me cortan los fines de semana, al final no voy a tener que llamar a extras o a lo mejor hasta tengo que quitar personal fijo», reflexiona en voz alta al tiempo que hace hincapié en la importancia que posee la cadena de actividades en torno al sector turístico «en la economía y en la generación de empleo» en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad