Palazuelos de Eresma saca a subasta 28 parcelas por cerca de cinco millones de euros
La mayoría de las fincas de esta localidad en el alfoz de Segovia serán para construir viviendas unifamiliares con un plazo de ejecución de seis años
La maquinaria para la venta de 28 parcelas de titularidad municipal dedicadas en su gran mayoría a la construcción de nueva vivienda en el término ... de Palazuelos de Eresma, en el alfoz de Segovia, ya está en marcha. Estas promociones van a suponer otro empujón en sus aspiraciones de continuar el crecimiento experimentado en los últimos tiempos. El horizonte de la ejecución se sitúa a seis años vista. Entre todas, la superficie que abarcan son unos 40.000 metros cuadrados.
Publicidad
La fórmula elegida por el Consistorio para la enajenación de este suelo es la subasta pública. El tiempo para las empresas interesadas ha empezado correr desde este sábado. Ahora tienen de plazo hasta el 7 de agosto para preparar sus ofertas y registrarlas en el Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús Nieto. Los pliegos con las condiciones se pueden consultar en la sede electrónica del Consistorio, en el perfil del contratante, o en la plataforma de contratación del sector público.
Esta operación se ha hecho de rogar más que lo deseado por el gobierno municipal y por las partes que estaban pendientes de puesta a la venta de las 28 parcelas por las que ya se puede pujar. El proceso que ahora entra en una nueva fase con la salida a subasta de los terrenos se ha ido fraguando hasta que, en un pleno de la corporación celebrado el pasado mes de abril, el Ayuntamiento sacó adelante la propuesta de venta. La iniciativa se vio respaldada por los votos favorables del Partido Popular (PP) y de Municipio Unido, que conforman el equipo de gobierno.
Dónde y para qué
La luz verde que se encendió en esa sesión de hace tres meses era el paso previo y necesario al anuncio oficial de la licitación; sin embargo, antes se requería el informe favorable de la Diputación Provincial de Segovia para publicitar la comercialización de los solares.
Publicidad
Según especificaba Jesús Nieto a El Norte de Castilla al avanzar los trámites en los que estaba inmerso el Consistorio, los emplazamientos de las parcelas a subasta se distribuyen de la siguiente manera: veinte se ubican en El Carrascalejo. Dieciocho de estas fincas están dentro de los límites del área denominada Carrascalejo Resto (siete en la avenida que da nombre a esta urbanización; cuatro en la calle Brezo; tres en la arteria Tréboles; una en Las Espigas; otra en La Jara; otro solar más en la calle Los Helechos, y una Acebal). Otras dos pertenecen al sector Carrascalejo I (situadas en las calles Juan Bravo y Pablo Picasso).
Para completar la lista de los terrenos municipales que buscan comprador hay tres ubicados en diferentes números de la calle Valsaín de Parque Robledo, y cinco en Quinta Real (todas a lo largo de la calle Quitapesares). Como precisan fuentes del Ayuntamiento, es suelo que está sin edificar y carente de actividad alguna.
Publicidad
El valor estimado del contrato es de 4.098.814,74 euros. Este importe asciende a casi cinco millones al añadirle parte correspondiente a los impuestos. En concreto, el documento con las características y condiciones del procedimiento de enajenación deja este montante conjunto en 4.959.565,84 euros, conforme al pliego redactado. Esta tasación pericial ha sido realizada por empresa especializada, en función de su aprovechamiento urbanístico, detallan fuentes del Consistorio.
Objetivo: duplicar el padrón
La inmensa mayoría de las parcelas tendrá uso residencial para edificar viviendas unifamiliares. Las excepciones son las emplazadas en el sector Quitapesares (Quinta Real), que tienen un empleo tecnológico-industrial, y la finca situada en la calle Las Espigas, en Carrascalejo, que según matiza el Ayuntamiento tendrá un aprovechamiento dotacional privado, por lo que en esa superficie podrá construirse desde un restaurante o pistas de pádel hasta una residencia de ancianos, pone como ejemplos el regidor de Palazuelos de Eresma.
Publicidad
Jesús Nieto ha venido manifestando las ambiciones demográficas y de crecimiento urbanístico que alberga para Palazuelos de Eresma, que a día de hoy es en cuatro padrón más habitado de la provincia de Segovia, después de la capital, El Espinar y Cuéllar. El objetivo es duplicar el vecindario actual y llegar a unos 12.000 residentes inscritos.
Ese es el objetivo poblacional que marcan la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y el aumento de la concesión hídrica hasta los 16 litros por segundo que aprobó hace cuatro años la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). El año pasado, además, la localidad con más habitantes en el alfoz de Segovia puso en marcha una campaña para incrementar el padrón haciendo un llamamiento las personas que residen habitualmente en el pueblo pero que no están inscritas como vecinos.
Publicidad
Hay que subrayar que en veinte años se ha más que duplicado la población inscrita en el Palazuelos de Eresma hasta rozar con los dedos los 6.000 habitantes el pasado año. El asentamiento paulatino de población se ha visto acompasado por la expansión urbanística e inmobiliaria. De hecho, en la segunda década del presente siglo (2010-2019) fue el municipio de la provincia que más superficie edificó, y en la anterior, la cuarta.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión