Ortigosa del Monte: convivencia de dos ideas alrededor de la historia
«En 2020 fuimos el pueblo más visitado en Castilla y León, en unas condiciones especiales y muy difíciles para todos»
En Ortigosa del Monte conviven dos ideas alrededor de la historia. Por un lado, aquella que muestra su respeto a la antigüedad, a lo que fueron el municipio y sus tradiciones, algo puesto de manifiesto en medidas como la inversión de 10.000 euros para colaborar con la restauración de la iglesia, mejorando sus entornos, o con el asfaltado y adecuación de la entrada al antiguo esquileo, aun siendo esta una propiedad privada. Por otro, también valoramos aquella historia que está por construir, y por la cual el Ayuntamiento va a ajardinar la urbanización que se encuentra frente a la residencia, a fin de mejorar su imagen.
Publicidad
Entendemos que es nuestra responsabilidad preservar el medio ambiente, para que generaciones futuras vean lo que hubo antes y no suceda lo que en ocasiones pasa ahora, que la historia no es más que un relato. Por eso queremos proteger también El Berrocal y la cantera, para que se mantenga en buenas condiciones para cuando los vecinos que hoy somos ya no estemos.
Una serie de casualidades provocó el descubrimiento de dicha cantera romana, en la que queda trabajo por hacer, aunque ya ha supuesto un hito en nuestra historia, pues, además de encontrarse en un paraje precioso, probablemente tenga más de 2.000 años de antigüedad. Para seguir investigando, es compromiso del Consistorio destinar parte del remanente de su tesorería, a fin de poco a poco, con nuestros medios, seguir encontrando parte de nuestra historia y hacer que dure.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
En 2020 fuimos el pueblo más visitado en Castilla y León, en unas condiciones especiales y muy difíciles para todos. En el municipio contamos con un buen número de casas rurales, cuyos huéspedes vienen atraídos, entre otras cosas, por El Berrocal y por la cantera, alrededor de la cual pretendemos delimitar una zona sin caza para aumentar su seguridad. Estas visitas permiten que durante todo el año el pueblo cuente con un buen número de gente, con una vida que los vecinos vivimos buscando nuestro mejor porvenir y tratamos de hacerlo en sintonía, como demostramos por medio de las dos consultas populares vinculantes que hemos llevado a cabo en los últimos años, siempre con vistas a ese futuro que queremos construir juntos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión