La ordenanza de circulación se somete a consulta para suprimir plazas de la ORA
Particulares y organizaciones tienen de plazo hasta el 6 de septiembre para presentar sus sugerencias a los cambios propuestos
El mandato municipal cumple ya un mes, pero las vacaciones y la toma de posición de los nuevos concejales del equipo de gobierno aún mantienen ... en un compás de espera a la mayoría de los asuntos que vienen del anterior. La puesta en marcha de alguno de ellos, sin embargo, ha comenzado. Es el caso de la modificación de la Ordenanza municipal de Circulación vigente, que fue modificada por última vez en abril de 2016 para incorporar los cambios en los horarios de carga y descarga en la Calle Real. Ahora, las competencias en materia de Tráfico, Transportes yMovilidad las ha asumido la concejala Claudia de Santos, y su primera iniciativa (que da continuidad a la gestión realizada por su antecesor, Ramón Muñoz-Torrero) es someter a consulta previa la modificación de la Ordenanza de Circulación. Esta consulta fue aprobada por decreto de la Alcaldía del pasado día 7, que concede a vecinos, organizaciones y colectivos un plazo que concluye el 6 de septiembre para aportar opiniones o sugerencias a la propuesta. Hasta ahora, nueve días después de que se abriera la consulta previa, el Ayuntamiento no ha recibido (o no ha publicado) ninguna opinión «sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias, la necesidad y oportunidad de su aprobación y los objetivos de la norma», como dice el decreto.
Con esta modificación de la Ordenanza de Circulación el Ayuntamiento pretende «la armonización y mejora de los distintos usos de las vías y espacios urbanos» por los distintos usuarios, peatones, residentes, bicicletas, nuevos ingenios mecánicos y todo tipo de vehículos, además de dotar a la norma de mayor seguridad jurídica al eliminar duplicidades que puedan generar confusión y de incorporar alguna regulación que todavía no se contempla, como la que afecta a vehículos especiales (como los patinetes a motor) o la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.
Pero hay una finalidad concreta que también persigue la adaptación de la norma, que es la de atender a la supresión prevista de las plazas de las zonas de aparcamiento regulado (ORA), en especial de la zona verde del recinto amurallado, de cara a la modificación a su vez de la ordenanza de la ORA, necesaria además para redactar el pliego de condiciones con el que se adjudicará el nuevo contrato del servicio de vigilancia del estacionamiento.
Tarjetas para personas con discapacidad
Eliminar duplicidades y aclarar y simplificar la norma vigente, que data de 2007 y ha tenido varias reformas, es uno de los objetivos de esta propuesta de modificación, con el fin de incrementar la seguridad jurídica. Otra motivación que condiciona el texto de la ordenanza es regular las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, de acuerdo con las condiciones básicas de emisión y uso de estas tarjetas establecidas en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 2015 y especialmente en el Real Decreto 1056/2014, que establece en su artículo 7 algunos derechos de estos usuarios que están condicionados a lo que determine la administración local, como la reserva de espacios y la posibilidad parar y entrar en lugares prohibidos para otros usuarios excepto los peatonales.
Es en este ámbito en el que la nueva ordenanza tendrá en cuenta los últimos estudios realizados en el departamento municipal de movilidad, que elevan a más de 120 plazas de aparcamiento las que serán suprimidas por el Ayuntamiento en el recinto amurallado con una doble finalidad, por un lado, despejar el entorno de iglesias y monumentos, casi todas en el recinto amurallado, como ya se hizo en la calle José Canalejas para dejar a la vista sin estorbos el atrio de San Martín (aunque en esta calle fue básicamente quitar las plazas de una acera para trasladarlas a la del otro lado); la otra es la de reservar para el uso exclusivo de los residentes en el recinto amurallado en torno a un 30% de las plazas de estacionamiento de la zona verde, que en la actualidad son 693 en total. La decisión quedó pendiente a expensas de la modificación de las dos ordenanzas, la de circulación y la de la ORA, y de la redacción del pliego de este servicio. Claudia de santos señala al respecto que estos son los dos objetivos de la modificación que está en consulta previa, y confirma así lo que dijo su compañero Muñoz-Torrero, quien también indicó que esa voluntad la compartían los demás grupos políticos.
Es más, en la actual corporación ha entrado el grupo municipal de Podemos-Equo, cuyo concejal, Guillermo San Juan, ha pedido al firmar el acuerdo de apoyo al equipo de gobierno el compromiso explícito de empezar el estudio de la posible municipalización del contrato de la ORA. Este contrato del servicio de vigilancia de la ORA está en vigor con sucesivas prórrogas desde 1994 y el hecho de que no se haya adjudicado el nuevo fue muy criticado por los grupos de la oposición en el pasado mandato, y en este acaba de insistir en las críticas el portavoz del Partido Popular, PabloPérez.
En los estudios realizados estaba previsto eliminar más de 120 plazas de estacionamiento en el recinto amurallado (con la doble finalidad mencionada) en las calles y plazas de San Nicolás, Trinidad, Conde Cheste, San Sebastián, la Ronda de Juan II, la calle Marqués del Arco y en la plaza de San Esteban, junto al Palacio Episcopal, donde la previsión era suprimir, si no todas, una gran parte de las que ahora están delimitadas.
Nuevas necesidades
Dice el texto del decreto que abre la consulta previa que la modificación que se propone está justificada también por varias circunstancias más. «La seguridad vial, la accesibilidad universal, los derechos de las personas con diversidad funcional, la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente son ejes centrales que han de guiar la modificación de la ordenanza de circulación», indica.
En este sentido, recoge que «una movilidad sostenible ha de permitir la protección de la integridad del patrimonio», que es uno de los objetivos, y menciona al respecto que el Acueducto está declarado monumento histórico artístico desde 1884, declaración que se hizo extensiva en 1941 a edificios como la torre de San Esteban o el Alcázar y después, en 1941, a toda la parte antigua de la ciudad, como fue refrendado en 1985 por la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Particulares y organizaciones tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus sugerencias en esta consulta previa. La concejala Claudia de Santos comenta que después de estos veinte días hábiles de exposición pública, un mes en la práctica, su intención es tener decidido un borrador de la ordenanza a finales de mes o en octubre para luego negociar con los grupos municipales en la comisión informativa un texto consensuado de la norma, antes de que sea aprobado por el pleno en el último trimestre del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión