Borrar
La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares.
«El ofrecimiento de cirios es el momento más esperado»

«El ofrecimiento de cirios es el momento más esperado»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Desde pequeños nos han enseñado a querer y respetar esta tradición»

PILAR ARES DE BLAS. ALCALDESA DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

Lunes, 7 de junio 2021, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El momento más esperado por los vecinos de Santa María la Real de Nieva a lo largo de todo el año es el ofrecimiento de cirios a Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña. Nadie se pierde esta fiesta en la que se aprecia la participación de personas de todas las edades, da igual niños que mayores, pues desde pequeños nos han enseñado a querer y respetar esta tradición.

Para nosotros es una velada muy bonita que, desde la tarde, se extiende hasta la una o las dos de la madrugada pues hay que trasladar desde cada calle, uno por uno, cada uno de los cuatro cirios. Antiguamente se llevaban hasta la iglesia seis cirios.

Quien lo haya vivido en primera persona seguro que ha apreciado la profunda devoción que tenemos a la Virgen de la Soterraña, algo que se siente de manera muy especial, cuando todo el pueblo se une para cantar la Salve a la Virgen, justo antes de que el último cirio se traslade desde el altar mayor hasta el enrejado donde se apareció la Soterraña.

«Conservar las tradiciones nos parece algo fundamental porque son seña de identidad, nos dicen lo que somos y de dónde venimos»

PILAR ARES

Además de esa parte religiosa hay otra más pagana, pues además del convite que se ofrece en cada una de las calles, no falta la música de la banda en los tres primeros cirios para amenizar y bailar. En el último caso, el cirio sale de la ermita de la Fuente Santa, pero en esta ocasión es la dulzaina y el tamboril los que marcan los sonidos tan propios de esta tierra. En los días posteriores el ambiente se torna totalmente festivo con la celebración de estas fiestas patronales en las que no faltan verbenas o una corrida de toros.

Conservar las tradiciones nos parece algo fundamental porque son seña de identidad, nos dicen lo que somos y de dónde venimos y sobre todo, son una forma de respetar aquello que hemos heredado, en este caso, patrimonio inmaterial.

En Santa María la Real de Nieva hemos intentado retomar otras tradiciones y desde hace varios años las águedas vuelven a ser protagonistas cada mes de febrero. La procesión y la misa, con las mayordomas a la cabeza, son la parte central de la fiesta. Por último, tampoco me quiero olvidar de las procesiones de Semana Santa en las que cada año varios pasos recorren las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios