La Oficina de El Espinar colabora en la búsqueda de un joven desaparecido en Torremolinos

Representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el agente José Ángel Sánchez (tercero por la izquierda) y la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, y personal de la oficina. /El Norte
Representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el agente José Ángel Sánchez (tercero por la izquierda) y la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, y personal de la oficina. / El Norte

Interior reconoce la labor del servicio que dirige el agente José Ángel Sánchez

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, visitaron el jueves las dependencias de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar, dirigida y coordinada por el agente de la Policía Local espinariega experto en búsquedas, José Ángel Sánchez. La oficina funciona con éxito desde mediados de 2015, y así se lo ha reconocido el propio Ministerio del Interior, que ha valorado el trabajo que Sánchez desempeña al frente de un equipo de diez técnicos.

«Obtener el reconocimiento del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Desaparecidos es muy importante para nosotros», afirma el agente José Ángel Sánchez. Uno de los objetivos que la oficina espinariega tiene es implantar el sistema BGA en todos los municipios del Estado, «para que los ayuntamientos, a través de sus policías, puedan disponer de un servicio preventivo». Creado por el propio José Ángel Sánchez, el sistema BGA (Búsqueda en Grandes Áreas) es un procedimiento que persigue reducir la improvisación y la intuición y aumentar la eficacia y la eficiencia en las labores de búsqueda de una persona desaparecida. Tener un trabajo hecho antes de que desaparezca una persona y mejorar la coordinación de los recursos existentes en un dispositivo son aspectos fundamentales. Se trata, en definitiva, de tener todo listo cuando surja un caso y reducir los tiempos de búsqueda.

La Oficina de Desaparecidos de El Espinar ha crecido mucho, especialmente a lo largo del último año. En estos momentos, además de en otros programas y proyectos, trabaja en la búsqueda de dos personas, Antonio Ortega, el joven de 32 años desaparecido en Torremolinos el pasado 22 de enero, y Lucía García Hernández, una mujer de 78 años que padece alzhéimer y cuyo rastro se perdió en octubre de 2016 en Turre (Almería). «Actualmente, trabajamos en doce programas. Estamos especialmente volcados en el desarrollo de una metodología de investigación policial preventiva por violencia de género o doméstica y otra, también preventiva, aplicada a la gerontología y geriatría. En este caso concreto, damos soporte a las familias de El Espinar antes de que desaparezca uno de sus miembros por desorientación o demencia. Nos entrevistamos con ellos, activamos el protocolo y establecemos procedimientos para tener una continuidad. Es una labor absolutamente preventiva, claro. Lo que hemos conseguido con este proyecto es trabajar en la prevención, lo cual no quita que un día se produzca una desaparición, pero se trata de trabajar antes de que ocurra», explica Sánchez, que coordina un equipo de técnicos formados en diferentes cualidades, tanto para el dispositivo de búsqueda como para el trabajo de oficina.

Un ejemplo

Tras el reconocimiento del Ministerio del Interior y la visita de los representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ayuntamiento de El Espinar ha felicitado al agente del Cuerpo de la Policía Local del municipio porque «ha logrado establecer una herramienta coordinando a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de emergencia y recursos implicados, dando un claro ejemplo de profesionalidad, eficiencia y eficacia en el municipio de El Espinar». Además, el Ayuntamiento subraya la contribución de Sánchez a la dignificación de la imagen de la Policía Local, al haber aportado al municipio «calidad», «modernización» y «una herramienta preventiva frente a posibles pérdidas, desorientaciones o desapariciones, en coordinación con la Jefatura y el Cuerpo de la Policía Local y a través de la Unidad Agente Tutor y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil», señalan fuentes de la Alcaldía espinariega.

Por su parte, el Centro Nacional de Desaparecidos emplazó al Ayuntamiento de El Espinar y la Oficina de Desaparecidos a «seguir trabajando coordinadamente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos