Las obras del nuevo colector de Tejadilla están al 35% y acumulan un «ligero retraso»
Acuaes tiene previsto solicitar una prórroga para ampliar el plazo de ejecución, que expira en julio de 2025
Las obras del nuevo colector de Tejadilla se encuentran al 35% de ejecución, según ha confirmado el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento ... de Segovia, José Luis Horcajo. El desarrollo de los trabajos acumula un «ligero retraso», por lo que Acuaes, sociedad estatal encargada del proyecto, tiene previsto pedir una prórroga de cuatro meses para cumplir con los plazos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pues se trata de una obra financiada con fondos europeos.
«De los 4.600 metros de longitud que tiene la tubería hay ejecutados aproximadamente unos 2.000. Es una obra tan necesaria como compleja. El retraso se debe a cuestiones medioambientales, pues ha sido necesario respetar los ciclos biológicos de determinadas aves que anidan en la zona, al margen de otras circunstancias. De ahí que Acuaes vaya a solicitar una prórroga que está plenamente justificada», señala Horcajo. Si el plazo establecido expira en julio de 2025, la instalación del colector de Tejadilla podría estar completamente terminada en el otoño del mismo año.
En cualquier caso, sería la primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, en palabras del concejal. Las obras empezaron el pasado mes de abril. Se trataba de contribuir a la recuperación del valle y recoger los vertidos de los polígonos industriales de la ciudad (El Cerro y Hontoria), además de posibilitar el desarrollo de nuevos planteamientos urbanísticos, como es el área industrial de Prado del Hoyo.
El convenio inicial entre el Ayuntamiento de Segovia y la sociedad estatal Acuaes para la ejecución y explotación del colector se firmó en 2021, pero tuvo que ampliarse al año siguiente debido a la necesidad de redactar un nuevo proyecto, consistente en dos fases. La primera de ellas consiste en la instalación de un colector de gran capacidad y cuatro kilómetros de longitud, además de otras infraestructuras auxiliares. En concreto, se está ampliando la longitud del colector del Tejerín en más de 500 metros. La repercusión inmediata será «la solución de los vertidos y la correcta depuración de las aguas», según informó en su día el mismo Ayuntamiento. La ayuda europea financia en un 80% el proyecto. La cuantía restante será sufragada por el municipio.
Durante la segunda fase se procederá a la sustitución del colector de Hontoria, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del polígono industrial (el futuro ramal) situado en este barrio incorporado. A su vez, se prevé la sustitución del colector de la carretera de Villacastín. No obstante, todavía no se conocen detalles de plazos ni inversión para estas últimas intervenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión