El nuevo entorno del hospital de Segovia, criticado por la falta de árboles
El foro Geobiosfera califica este espacio de la ciudad como un «desierto del Gobi»
Las obras de urbanización para la futura ampliación del Hospital General Universitario de Segovia ya han transformado de forma notable el entorno del complejo ... asistencial, que debería estar terminado en 2030 si se cumplen las previsiones de la Junta de Castilla y León. Tras más de un año de trabajos -comenzaron en otoño de 2023 y finalizaron esta primavera-, la actuación impulsada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha dado como resultado nuevas redes de servicios, nuevos viales y rotondas que reorganizan los accesos. Sin embargo, el resultado final de esta primera fase ha despertado críticas entre algunos vecinos y usuarios del hospital, que lamentan que no se haya aprovechado para dotar de vegetación y zonas de sombra un espacio que, de momento, se percibe como un gran páramo asfaltado.
El foro Geobiosfera, que defiende la importancia de integrar naturaleza y urbanismo, ha puesto el acento en la dureza del recorrido que deben hacer muchas personas hasta llegar al hospital. Entre la glorieta de la Policía Nacional y la rotonda que da acceso también al centro de salud Antonio Machado, la subida es empinada, pero al menos está arropada por muretes, árboles y arbustos que ofrecen frescor en verano y protegen del frío en invierno. Sin embargo, más allá de ese punto, la situación cambia radicalmente.
«Una inmensa isla de calor»
«Lo que llega a continuación es un auténtico desierto de Gobi, sin arena ni matojos, ni pobres escarabajos dejando sus huellas», describe con ironía Virginia Rodríguez, presidenta del foro. «Es una isla inmensa de calor tórrido y desangelado. Ni un solo aterrazado alcorque, ni probable espacio para sostener y favorecer el crecimiento de árboles, hierbas, musgos o fuentes». Se refiere a todo el tramo comprendido entre la nueva gran rotonda de acceso al hospital y la residencia asistida: varios cientos de metros que, por ahora, carecen completamente de sombra o refugio frente al sol.
Rodríguez subraya que «creíamos que esas obras respetarían normas propuestas y exigidas en los grandes y pequeños proyectos para la mejora de la biodiversidad, incluida la pobre ciudadanía que transita por ese páramo y que hace aún más complicada la llegada al hospital». En este sentido, el foro Geobiosfera recuerda que está demostrado científicamente que la presencia de elementos naturales en el entorno mejora la salud física, psíquica y emocional de las personas, además de reducir el estrés. «¡Qué mejor ambiente se puede conseguir en una zona que es sanitaria!», apuntan.
La delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia explicó tras finalizar las obras de urbanización que esta actuación se completará con los propios trabajos de ampliación del Hospital General. Por ello, no descartan que en los próximos meses se habilite vegetación o se integren elementos verdes que suavicen el impacto del cemento y el asfalto.
No obstante, en el foro Geobiosfera no ocultan su sorpresa por el hecho de que, al menos de momento, esta zona –que debería dar continuidad natural al gran parque forestal proyectado en Las Lastras– haya quedado sin árboles ni plantas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión