Las nuevas sanciones por atentar contra el Acueducto apuntan a finales del verano
El Ayuntamiento espera aprobar inicialmente la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana en mayo o junio
La imagen de varios turistas subiéndose esta Semana Santa a los sillares del Acueducto ha vuelto a reactivar el debate sobre posibles soluciones a estos ... comportamientos incívicos. Una de las esperanzas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia está en la futura aprobación de los cambios en la ordenanza de Convivencia Ciudadana, en la que se incluyen varios artículos que concretan las conductas prohibidas en el monumento y se cuantifican sus sanciones.
Publicidad
La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Clara Martín, confía en que a lo largo del mes de mayo pueda cubrirse la plaza en la jefatura de la sección –vacante desde septiembre por la jubilación de su titular– que debe encargarse de la tramitación definitiva de la modificación. «El documento ya está redactado pero la tramitación la tiene que realizar un jurídico», sostiene la edil, que niega que desde septiembre no se haya avanzado nada en la aprobación de la modificación de la ordenanza. «Se ha avanzado hasta que no se podía avanzar más con el informe jurídico», añade.
Martín afirma que la plaza en cuestión será cubierta en mayo y la tramitación del cambio en la normativa no llevará mucho tiempo. De hecho, espera que antes del verano el pleno pueda dar el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación. Después comenzará el correspondiente periodo de información pública, tras el cual se podrá proceder a a la aprobación definitiva de los cambios en la ordenanza antes de que acabe el verano. Una hoja de ruta que podría verse ralentizada en el que caso de que hubiera alegaciones al nuevo documento, ya que el Ayuntamiento tendría que resolverlas antes de proceder a su aprobación definitiva.
Las cámaras
Con la modificación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada, los comportamientos incívicos que afectan al Acueducto estarán más definidos y también serán castigados con una mayor sanción económica. Sin embargo, para ello es necesario que la Policía Local de Segovia detecte estas infracciones e identifique a sus responsables. En este sentido, Clara Martín explica que las cámaras de seguridad colocadas en las plazas del Azoguejo y de Día Sanz permitirán a la Policía Local acudir a la zona en la que se produzca la infracción para tratar de identificar al responsable, pero difícilmente servirán para identificar con sus imágenes a los infractores.
Publicidad
LAS INFRACCIONES Y SUS SANCIONES
-
Entre las juntas de los sillares del monumento se prohíbe introducir papeles, restos orgánicos, colillas, envoltorios, desechos o cualquier tipo de residuo entre las juntas del monumento.
-
Vertir líquidos en el Acueducto o el depósito sobre el monumento de sustancias que por su composición pudieran afectar en cualquier forma a la integridad de la piedra del Acueducto o provocar alteraciones de la misma será considerada una infracción muy grave, sancionada con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.
-
El acceso a la parte superior del monumento o al canal del Acueducto desde el desarenador de San Gabriel hasta el final del Acueducto en el interior del Recinto Amurallado no estará permitido salvo que se cuente con autorización municipal. Se considera una infracción muy grave sancionada con multa de 1.500 a 3.000 euros.
-
Escalar, subir, trepar, descolgarse o cualquier otra acción similar en el monumento no estará permitida salvo autorización expresa. Se considera una infracción muy grave sancionada con multa de entre 1.500 y 3.000 euros.
-
Apoyar sobre el monumento sobre el monumento bicicletas, bolsas, bolsos o similares, incluyendo también aquellos de pequeño tamaño como cámaras fotográficas o libros, estará prohibido y será considerado infracción grave, con multas de entre 750 y 1.500 euros.
-
Depositar junto al monumento, aun de forma transitoria, materiales o herramientas de obra, escombros o similares, será considerado una infracción grave y será sancionado con multas de entre 750 y 1.500 euros.
-
Colocar carteles vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de publicidad sobre el Acueducto o en contacto con él será considerado una infracción muy grave y estará sancionada con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.
-
Realizar pintadas manchas, garabatos, escritos, inscripciones o grafismos, con cualquier materia o bien rayando la superficie, estará prohibido y será considerado infracción muy grave, con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.
-
La práctica de juego de pelota o con otros instrumentos u objetos que puedan afectar al Acueducto de Segovia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión