El nordeste de Segovia intensificará la presión contra la reestructuración sanitaria rural
La plataforma, que agrupa a varios pueblos, critica a Sanidad por delegar en los representantes provinciales la solicitud de reunión
«No vamos a permitir que sigan deteriorando la sanidad rural y manipulando a las personas con su mensaje», advierte el denominado Movimiento por la Sanidad en el Nordeste de Segovia de cara a los futuros encuentros que mantengan representantes de este colectivo con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, dentro de la ronda de reuniones informativas que la administración está teniendo con las zonas básicas de salud de la provincia para explicarles el plan de reestructuración de la Atención Primaria, que ha cosechado una fuerte oposición en el medio rural.
La plataforma que integra a muchos municipios del nordeste segoviano recuerda que el rechazo es mayoritario en diversas comarcas. Esa negativa se ha extendido y, de hecho, están previstas nuevas movilizaciones durante el próximo fin de semana «para reclamar una sanidad de calidad», exigen sus promotores, quienes quieren pisar el acelerador de las protestas después de que la Consejería de Sanidad delegara en los representantes provinciales para mantener un encuentro con quienes se sienten perjudicados por la reordenación.
«Ahora gritaremos con más fuerza, la Consejería y la Gerencia de Atención Primaria no pueden mirar para otro lado y seguir con sus planes», esgrimen los portavoces del movimiento del nordeste. Las explicaciones que los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en las que justifican la propuesta en la falta de médicos no convencen a las plataformas, que a su juicio «se está hablando de una reordenación cuando la letra pequeña anuncia recortes».
El domingo 29, en Coca
En otro punto de la provincia segoviana, esta vez en Coca, se ha convocado para el domingo 29 una marcha de protesta contra las medidas planteadas por los responsables de la gestión sanitaria con respecto al nivel primer asistencial. Esta manifestación, que partirá a las 13 horas desde el instituto en la avenida Adolfo Suárez, implica sobre todo a las localidades encuadradas en la zona básica de salud de Nava de la Asunción.
Esta comarca de la campiña se ha mostrado como una de las más beligerantes al considerar que el plan diseñado reduce los efectivos médicos en este área en el que también está Santa María la Real de Nieva, que recientemente ha expresado su rechazo a la posible clausura del subcentro de guardia, lo que trasladaría y concentraría las urgencias en el centro de salud de Nava de la Asunción.