Borrar
Javier García Crespo, Noemí Otero y David García-Foj., ayer en su comparecencia. Antonio de Torre
Noemí Otero invita a los afiliados de Cs con «pretensiones de cambio» a dar el paso en la asamblea de marzo

Noemí Otero invita a los afiliados de Cs con «pretensiones de cambio» a dar el paso en la asamblea de marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de enero 2020, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y diputada provincial, Noemí Otero, respondió ayer a las reclamaciones a la comisión de garantías del partido que planteó la anterior portavoz municipal, María José García Orejana con los últimos resultados de la formación naranja en la provincia y en la comunidad. «Hemos pasado de siete a 38 concejales, de tener presencia en pocos municipios a tener representación en las Cortes de Castilla y León, y hemos duplicado los votos en el grupo municipal».

La portavoz destacó que cualquier afiliado tiene libertad para acudir a la comisión de garantías, cuya decisión «la han publicado los medios», y declaró que en la agrupación local habrá debate de cara a la asamblea de mediados de marzo: «Es el momento de dar el paso para que quien tenga iniciativas las presente», dijo.

Otero realizó estas declaraciones durante el balance que el grupo municipal de Ciudadanos realizó de estos seis primeros meses de mandato, en los que, dijo, se ha hecho, una oposición «responsable, fiscalizadora de la acción del equipo de gobierno, leal y constructiva», afirmó ayer su portavoz, Noemí Otero. Esta labor la contrastó con la «absoluta falta de voluntad política del equipo de gobierno», pues todas las propuestas de Cs aprobadas, algunas como mociones con respaldo unánime en los plenos, han quedado «relegadas o no ha habido intención de acometerlas» porque de hecho no se ven reflejadas en partidas del presupuesto.

Otero compareció con los dos concejales de su grupo, Francisco Javier García Crespo y David García-Foj, para exponer que en estos primeros seis meses concede un suspenso al equipo de gobierno que forman PSOE e Izquierda Unida y que apoya Podemos porque no han comprometido nuevos proyectos de ciudad y, por ejemplo, en accesibilidad, están ejecutando los de 2019 más como «un lavado de cara» que con nuevos proyectos. Los que están en marcha, subrayó, como el ascensor de Gascos, el Centro de Recepción de Visitantes y la Casa de la Lectura ya tendrían que haberse ejecutado y este último sorprende cuando en la adaptación se invirtieron más de 300.000 euros «y no es accesible».

«Podemos e IU se han ocupado de blanquear la nefasta gestión del PSOE», manifestó. Desde su punto de vista, «IU se ha silenciado, han desaparecido sus propuestas (respecto a las que hacía en el mandato anterior) y no hay cambios en las concejalías» que tiene encomendadas.

Respecto a Podemos Otero declaró que sus propuestas son más de una «política de titulares», porque su portavoz, Guillermo San Juan, «no ha tomado medidas pese a los incumplimientos del equipo de gobierno», que debería exigir que se cumplieran. Por eso Cs no comparte «la falta de rigor y de crítica» de los tres grupos. En resumen, los «cambios de rostros» que ha habido en la corporación no han supuesto un cambio en el proyecto de ciudad, del que carece el equipo de gobierno, pues los nuevos concejales socialistas, señaló Otero, han heredado las formas de hacer de los dieciséis años anteriores.

Aludió la portavoz de Cs al todavía edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT, al que todavía no se ha dotado de un uso definido; el teatro Cervantes, que no ha pasado de ser una promesa electoral un año más; la aprobación de ordenanza de protección del Acueducto que «la alcaldesa prometió en 2019 que era lo primero que iba a hacer»; el desarrollo de los presupuestos participativos («fracasativos», los denominó) con los que a su juicio «el PSOE se ha ocupado de que los barrios se estén confrontando en lugar de confraternizando»; las modificaciones del contrato de transporte urbano y otras cuestiones.

Además, destacó que pedirán la comparecencia de la empresa que ha realizado la auditoría del área de Urbanismo para que , en una comisión abierta a toda la corporación, explique los detalles del informe, y subrayó que los concejales de Cs se sienten «engañados» porque en la comisión de Hacienda no se les informó «de gran parte d elos informes del expediente» de la liquidación del proyecto del aparcamiento de los Tilos, y «falta saber quién se saltó todas las normas del procedimiento» y debería pagar personalmente el importe de esa liquidación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios