Bienvenidos a la noche de terror en el castillo de Cuéllar

Visita teatralizada al castillo de Cuéllar. /M. R.
Visita teatralizada al castillo de Cuéllar. / M. R.

El nuevo recorrido teatralizado por la fortaleza congrega a 120 visitantes en tres pases

MÓNICA RICOCuéllar

La oscuridad de la noche y un escenario medieval y tétrico sumido en la niebla y la penumbra se apoderaron del castillo de Cuéllar el pasado viernes. La propuesta del equipo de turismo de la villa hizo posible una visita a la fortaleza salpicada de sustos y sobresaltos, una idea que se llevaba fraguando ya en torno a dos años, y que con la excusa de Halloween tuvo por fin su oportunidad.

Así lo aseguró la concejala del área, Nuria Fernández, quien señaló que la idea de convertir el castillo en un particular pasaje del terror se había estudiado en numerosas ocasiones, pero por distintas cuestiones no había podido salir adelante hasta ahora. La noche del pasado viernes, unas 120 personas disfrutaron en tres pases de este nuevo concepto de visita teatralizada a la fortaleza cuellarana con tintes de terror encaminados hacia lo paranormal.

En concreto, según detalla la directora y creadora de la obra, Blanca Izquierdo, la propuesta pasa por realizar «un castillo del terror, pero no con los típicos monstruos, sino presentar el terror desde un punto de vista un poco más realista o más psicológico, en el que el miedo va guiado por un parapsicólogo. Precisamente este es uno de los personajes que encarnan a teatralización y que se encarga de dirigir al grupo por los diferentes espacios y estancias del castillo.

«Queríamos realizar una visita desde un punto de vista más realista o más psicológico» Blanca Izquierdo, directora del espectáculo

Así, en base a sus experiencias como «psicofonías, güija y otro tipo de apariciones y elementos terroríficos más relacionados con lo paranormal», el parapsicólogo «intenta sacar el miedo» a través de un recorrido donde los visitantes se pudieron encontrar «no solo sustos con monstruos o maquillajes impactantes, sino también con intentos de sugestión a través de historias de este mundo paranormal».

No es la primera vez que Turismo Cuéllar se aventuraba a realizar una actividad en torno a la noche de Halloween. De hecho, debido al éxito de las iniciativas realizadas en años anteriores, fue que la propia concejalía la que decidió apostar por ofrecer a vecinos y visitantes un producto temático y novedoso en la localidad. Se decidió dejar a un lado el juego de rol 'Medieval zombi', que se venía desarrollando en los últimos años, y ofertar este pasaje del terror tematizado.

Un parapsicólogo como guía

Otro de los cambios fue la ubicación. Aunque la 'Medieval zombi' giraba en torno al castillo, se utilizaban calles, edificios e iglesias de la zona y espacios de la ciudadela. En esta ocasión el protagonista indiscutible ha sido el castillo palacio de los Duques de Alburquerque, lugar al que regresaron muchos de los fantasmas del pasado que habitaron en él.

Una de las actrices del pñasaje del terror en el castillo de Cuéllar.
Una de las actrices del pñasaje del terror en el castillo de Cuéllar. / M. R.

La historia «gira en torno al parapsicólogo y a los personajes que se esconden aquí a través de tantos años de historia», desgrana Izquierdo, quien también especifica que en la visita se utilizan prácticamente todos los espacios del castillo, desde la liza hasta el torreón, la sala de las damas o el calabozo.

El equipo está formado por once personas. amén del propio castillo, que de por sí ya es un espacio que despierta todos los sentidos. Durante la teatralización, la fortaleza se embriagó de la oscuridad nocturna y de los habitantes del pasado, mezclando el mundo de los muertos y el de los vivos.

Todo vendido

El éxito de la cita en su presentación, con los tres pases propuestos llenos en apenas unas horas, augura la continuidad del espectáculo. La concejala de Turismo precisa que la función no se había concebido para Halloween, sino para «que fuera un recurso diferente en lo que se está ofreciendo». «Si Cuéllar fue pionera en las visitas teatralizadas, queríamos seguir siendo pioneros y teníamos que diferenciarnos con respecto a otros productos que se están ofertando», afirma la edil.

«Queríamos seguir siendo pioneros y teníamos que diferenciarnos con respecto a otras ofertas» nuria fernández, concejala de turismo de Cuéllar

Los tres primeros pases han significado una prueba del funcionamiento del nuevo montaje. La valoración tras el examen es muy positiva en cuanto a las ventas de entradas. «Es un producto que puede tener recorrido y se pretende que esto pueda continuar en el tiempo», afirma la concejala, ya que en dos días se habían vendido todas las entradas para las tres funciones.

La próxima semana el equipo de turismo y la dirección de la obra se reunirán para analizar posibles cambios y, casi con toda seguridad, empezar un nuevo itinerario que se podría materializar durante los próximos meses; aunque también habría que detallar nuevas fechas para que los fantasmas del pasado regresen al castillo y que el público nuevamente esté dispuesto a hacer un recorrido 'de miedo' por la tétrica fortaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos