Ver fotos
La nieve motiva al Ayuntamiento a suspender la vigilancia de la ORA
El dispositivo municipal contra nevadas se mantendrá activo hasta que finalice el último episodio del temporal
M. A. López / E. esteban
Lunes, 5 de febrero 2018, 07:57
«Cuando la naturaleza se muestra con esta brusquedad y energía, por muchos medios que tengamos a disposición, nunca se da abasto del todo», declaró este domingo la alcaldesa de Segovia. Fue en un paréntesis en el recorrido para inspeccionar la situación de las calles, hacia la una de la tarde, cuando visitó a las aguederas del barrio de San Lorenzo. Luquero y los concejales de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, y de Tráfico, Transportes y Seguridad Ciudadana,Ramón Muñoz-Torrero, están al frente del dispositivo municipal preparado desde el sábado a las 18:00, ypor la tarde mantuvieron una reunión con los jefes de Policía Local y bomberos, y con los responsables de empresas colaboradoras y otros departamentos para plantear próximas actuaciones, ante la previsión de que continúen las nevadas en los próximos días. Una de las últimas decisiones, comunicada a través de las redes sociales, es que el Consistorio ha dejado en suspenso el servicio de estacionamiento vigilado, en todas las zonas ORA, durante todo el lunes y hasta nuevo aviso; es decir, hasta que mejores las condiciones de las calles.
El Ayuntamiento de Segovia tiene en pleno funcionamiento el Plan de Nevadas, un dispositivo preparado desde las 18:00 horas del sábado, ante el anuncio de nieve en cotas bajas, y este domingo puso en marcha el operativo a las 4:00 horas de la madrugada. Las primeras máquinas quitanieves empezaron a actuar a esa hora, con los primeros centímetros de nieve acumulados en las calles, y a lo largo de la noche se fueron sumando más efectivos hasta llegar al total de las 15 máquinas que estuvieron trabajando a lo largo del día en todo el término muncipal. Como esperaba el concejal de Medio Ambiente, el estado de las calles fue bastante bueno a lo largo de todo el día, aunque las precipitaciones no cesaron, pero se complicó más al caer la noche, cuando la nieve volvió a cuajar en las calles.
El dispositivo municipal lo componen nueve vehículos de gran tamaño (quitanieves, palas, mixtas, moto-niveladoras), cuatro máquinas pequeñas o ‘mini’ (preparadas para tratar aceras anchas y calles estrechas), y dos camionetas ‘pick-up’ (preparadas para actuar en vías estrechas). García zamora indicó que el Ayuntamiento ha previsto que a las 6:00 de la mañana de este lunes se incorporasen a los equipos nuevos efectivos para despejar las entradas a los centros de enseñanza y centros sanitarios, además del personal municipal y del operativo que ya trabajó ayer los trabajadores de las empresas Acciona y de La Unidad Especial.
El operativo no dejó de trabajar siguiendo el protocolo establecido. Como marca el Plan de Nevadas, en primer lugar actuó con carácter prioritario para despejar las vías principales, el acceso al Hospital General y las rutas del servicio de transporte urbano. De hecho, recalcó el Gabinete de la Alcaldía que «las líneas de autobuses no han dejado de funcionar» y que sobre estas vías estaba siendo necesario «intervenir de manera reiterada, ya que la nieve no deja de caer».
Cien toneladas de sal
Además de las máquinas mencionadas, destacó el Ayuntamiento el trabajo desarrollado por el personal de la empresa FCC (Limpieza viaria), de la empresa de mantenimiento de las zonas verdes La Unidad Especial, la Policía Local y el cuerpo de Bomberos en un intento de mantener las calles lo más despejadas posibles. La alcaldesa indicó que este dispositivo «continuará activado hasta que no se de por finalizado el episodio de nevadas».
García Zamora comentó que desde el sábado por la noche hasta media tarde de ayer los servicios de limpieza esparcieron más de 100 toneladas de sal y fundentes en las principales vías del municipio, «una barbaridad de sal» desde un punto de vista del medio ambiente pero necesaria para dejar transitables las calles. El Ayuntamiento, indicó el concejal ya ha contratado más camiones ante la previsión nada optimista –«lo que viene no es benigno», dijo– de que continúen las nevadas y para mantener almacenadas entre 250 y 300 toneladas.
Tanto Luquero como el concejal de Medio Ambiente agradecieron y solicitaron la colaboración ciudadana para evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular y para que cada comunidad de vecinos limpie las aceras limítrofes con las fachadas de sus inmuebles o locales, en una anchura mínima transitable tal y como recoge la Ordenanza de Limpieza Viaria. «Entre todos lograremos que la ciudad recupere lo antes la normalidad», indicó la alcaldesa.
Riesgo de hielo
El Ayuntamiento no había tenido que cerrar ninguna calle al tráfico, aunque iba complicándose la situación en las vás secundarias y en las de más pendiente, ya que las principales estaban tratadas con bastantes cantidades de material fundente. García Zamora destacó que el pronóstico marcaba una tregua entre las cinco de la madrugada y mediodía de hoy, si bien el riesgo era el de las heladas, con posibles placas de hielo en muchos lugares. Los equipos tenían previsto comenzar a trabajar a las 6:00 para tratar las aceras de las calles principales.