Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver 30 fotos

Una máquina quitanieves circula por la carretera CL-601 en las primeras horas de este miércoles. Antonio de Torre

La nieve llega a Segovia y obliga a extremar precauciones en varias carreteras

Multitud de tramos de la red viaria se han visto afectados por el temporal invernal, algunos de ellos en la meseta

Miércoles, 3 de diciembre 2025, 10:45

La provincia de Segovia amaneció este miércoles bajo una estampa invernal, lo que sorprendió a muchos ciudadanos. Los pronósticos de nieve no solo se cumplieron ... en la zona de la sierra, que es la que presentó acumulaciones más elevadas, sino que también se extendió a la meseta. Una veintena de carreteras se vieron afectadas por este fenómeno, que obligó a los conductores circular con precaución al amancer y hasta bien entrado el día. Con el paso de las horas, la situación mejoró, debido a la subida de las temperaturas y el trabajo de las máquinas quitanieves, aunque hay algunos tramos que al caer la noche contibuaban con algunas restricciones por las nevadas.

Publicidad

Es el primer temporal invernal con impacto en el territorio segoviano, pues son muchos los residentes en la provincia los que pudieron observar la nieve simplemente tras abrir las ventanas de sus viviendas, sin necesidad de subir a la sierra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) manejaba una predicción que advertía de nevadas por encima de los mil metros de altitud y con acumulaciones de hasta cinco centímetros, lo que obligó a activar la alerta de Protección Civil. Sin embargo, este fenómeno no se ha reducido tan solo a los picos más altos, sino que la cota descendido en gran medida hasta incluso cubrir de blanco extensas zonas de la meseta.

El operativo de vialidad invernal activó todos los medios necesarios para limpiar las carreteras afectadas. La Dirección General de Tráfico (DGT) avisó sobre las 7:00 horas de alguna vías donde era necesario decretar restricciones por la nieve. La climatología adversa obligó a prohibir el acceso de camiones a la autovía A-1, desde Boceguillas a Somosierra, lo que supuso el embolsamiento de vehículos pesados en El Molar (Madrid); así como a solicitar especial precaución en la circulación por la AP-61, entre Hontoria (Segovia) y El Espinar; y en la N-6, a su paso por Villacastín, que permanecieron durante varias horas en nivel verde.

Los trabajos de las máquinas quitanieves dirigidos a despejar la calzada dieron sus frutos y pasadas las 9:00 horas solo figuraba la N-6 como «transitable pero con precaución». La Junta de Castilla y León extendió la recomendación a las carreteras CL-601, desde el Real Sitio de San Ildefonso hasta el límite con la Comunidad de Madrid; la SG-135, desde el límite con Soria hasta la conexión con la N-110; la SG-145, en Ayllón; la SG-500, desde el polígono industrial de El Espinar hasta el límite con Ávila; la SG-612, en Navafría; la SG-615, en Navacerrada; o la SG-724, entre el Palacio de Riofrío y la N-110.

Publicidad

A ellas se suman otros puntos de la meseta que se vieron afectados, como es la SG-232, que conecta Sepúlveda y la SG-205; o la SG-945, entre Ayllón y Maderuelo. Los equipos de Vías y Obras de la Diputación de Provincial pasaron «toda la noche trabajando» para garantizar la seguridad en las carreteras, muchas de ellas de acceso a los pueblos, explicó la institución.

Lo peor del temporal invernal causó estragos en la SG-112, de Riaza (N-110) a Riofrío de Riaza; la SG-114, que da acceso al centro invernal de La Pinilla; o la SG-115, que conecta Cerezo de Arriba y la estación de esquí de La Pinilla, donde fue obligatorio circular con cadenas y hay tramos que, en momentos puntuales, fueron cerrados al tráfico pesado. No hay constancia de que se hayan producido incidentes de gravedad relacionados con el estado de las vías ni rutas de escolares que hayan sido canceladas por el temporal, aunque la petición de circular con precaución por los citados puntos se prolongó durante toda la jornada.

Publicidad

La nieve cubrió los campos, tejados y los coches con hasta diez centímetros en Palazuelos del Eresma, el Real Sitio de San Ildefonso o El Espinar. Aunque en menor medida, los vecinos de Segovia capital -sobre todo los de los barrios más próximos a la sierra, como es Nueva Segovia- también tuvieron que retirar un grueso manto blanco de sus vehículos. La subida de las temperaturas, que han permanecido bajo cero durante buena parte de la madrugada, derritieron la nieve. Está previsto que el mercurio de los termómetros ascienda progresivamente en los próximos días, hasta alcanzar los siete grados este jueves, lo que ha permitido dar por finalizada la alerta por nevadas. Las máximas rondarán los once grados el viernes y permanecerán en ascenso durante el fin de semana, aunque convivirán con chubascos. La probabilidad de precipitación roza el cien por cien al menos hasta el domingo, de acuerdo con la Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad