Borrar
Un grupo de mujeres bien abrigadas contra el frío en Segovia este invierno. Antonio de Torre
La nieve y el frío regresan a la sierra y la montaña de Segovia

La nieve y el frío regresan a la sierra y la montaña de Segovia

Los meteorólogos alertan de un «marcado» descenso de las mínimas y del riesgo de nevadas este fin de semana en la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2019, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se cumplen las predicción que elabora con el método ancestral de las cabañuelas Pedro Sanz, el pastor jubilado de Las Rades de Abajo (Pedraza), esta primavera va a ser más calurosa que otras y con unas precipitaciones escasas, para disgusto de los agricultores. «De noventa y dos días que tendrá la primavera, no habrá ni cuarenta de lluvia. Este año va a hacer más calor, aunque no será todo seguido», afirmó hace unos días. El cambio después de dos meses muy secos se ha producido esta semana, con cielos nubosos desde el lunes y ligeros chubascos el lunes en la sierra, pero para este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Almete) y el Ministerio para la Transición Ecológica han alertado sobre un «marcado» descenso de las temperaturas, con posibilidad de nevadas desde el jueves en las cumbres y el próximo fin de semana en el entorno de Segovia capital y en algún punto de la meseta.

Si las temperaturas máximas este martes fueron típicas de la primavera, el descenso que auguran los meteorólogos será este miércoles casi un desplome, con cinco grados menos de media tanto en la sierra como en la meseta. Así, la máxima de 16,1 grados y la mínima de 6,5 el martes en Segovia capital, serán este miércoles, según la predicción, una máxima de 12 y una mínima de un grado en la capital, pero un descenso «localmente notable» en lugares como Cuéllar o Riaza, con mínimas al final del día que podrán ser de –3 y –1 grados, respectivamente.

Advierte Adrián Escobar en su página de Facebook de Meteosegovia que estos días «volveremos a sacar los abrigos, gorros y bufandas» porque el frío y la nieve estarán presentes en la montaña y en la meseta de Segovia. Los meteorólogos advierten de que las precipitaciones pueden ser abundantes y las heladas, que ya han estado presentes varios días de la semana pasada, serán generalizadas en los próximos días de madrugada en muchos lugares de la provincia.

Así, la Aemet augura heladas este jueves, aunque las temperaturas máximas puedan superar los 10 grados positivos, y el descenso térmico se mantendrá al menos hasta el lunes próximo con una probabilidad alta de precipitaciones en forma de nieve desde este jueves en el Sistema Central, por la llegada de sistemas frontales del norte y una cota inicial de 1.800 metros que descenderá a 1.100, y con la posibilidad de que las nevadas se produzcan en Segovia capital y en distintos puntos de la meseta el fin de semana.

Serán las precipitaciones esperadas después de un primer trimestre del año notablemente seco, que contrasta con todo el anterior, pues como recoge Adrián Escobar en Meteosegovia, 2018 fue el segundo más húmedo en treinta años, con 155 días de lluvia, y la temperatura media registrada a lo largo del ejercicio se situó en 12,6 grados. Así, el año pasado fue una décima más cálido que la norma marcada por los valores de los últimos treinta años. Y el pasado mes de marzo ha confirmado esta tendencia para 2019.

Pero, aunque llueva y nieve estos días, los cofrades pueden estar tranquilos porque, si se cumple el pronóstico del 'pastor de las cabañuelas', en Semana Santa podrán salir las procesiones. La previsión de Pedro Sanz es que dentro de dos semanas haga buen tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios