La negociación para ceder la Diputación de Segovia a Cs reaviva el fantasma del pacto con López Arranz en 1999
Cargos del PP segoviano temen que la concesión de la Corporación sea otro «abrazo del oso» y «un tiro en el pie»
Silencio y cierre de filas. Ni los responsables del Partido Popular ni de Ciudadanos en Segovia se pronuncian públicamente sobre el acuerdo al ... que llegaron sus direcciones nacionales para hacer a Alfonso Fernández Mañueco presidente de la Junta de Castilla y León con el apoyo y las condiciones de la formación naranja. Entre ellas estaba la cesión de la Diputación Provincial a la formación de Albert Rivera. En el preacuerdo conocido el miércoles por la noche así constaba.
Incluso el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, contemplaba en la mañana del jueves la «posibilidad» de esa cesión; pero las direcciones provinciales de ambas fuerzas políticas cubrieron ayer con el manto del mutismo cualquier detalle.
La citada concesión ha caído como una bomba en el Partido Popular de Segovia. Sin elevar la voz, el malestar está latente. Cargos de la formación política consideran que la asunción de este requisito es un exceso que le puede salir caro al partido. De hecho, muchos recuerdan el año 1999. Dos decenios después, las siglas aún pagan las consecuencias de aquel pacto en el Ayuntamiento de Segovia que otorgó la Alcaldía a José Antonio López Arranz, cabeza de lista de la entonces Unión Centrista-CDS, que pese a obtener solo dos concejales se hizo con el bastón de mando gracias al acuerdo con los populares, que en aquellos comicios habían bajado de quince a doce ediles. Aquel pacto también otorgó la concejalía de Urbanismo a a los centristas.
Cargos del PP en la provincia ven similitudes y temen «otro abrazo del oso», esta vez por parte de Ciudadanos y en la Diputación, donde las siglas que preside Paloma Sanz se han mantenido después de los comicios como las más votadas, aunque perdieron un escaño (de trece a doce) y con él, la mayoría absoluta. Sabían de la necesidad de negociar, pero no esperaban «el tiro en el pie» al aceptar las condiciones de Ciudadanos en el acuerdo regional.
Comunicado oficial y escueto
Así lo han definido otros cargos populares segovianos que confían en que se saque finalmente a la Diputación del pacto que este jueves el presidente del PP de Castilla y León presentó a las nueve direcciones provinciales. Paloma Sanz no pudo acudir por motivos de «agenda», aunque en la reunión celebrada en Valladolid sí estuvo el secretario regional del partido y presidente en funciones de la Diputación, Francisco Vázquez.
Por cierto, el dirigente segoviano opinaba en una entrevista a El Norte de Castilla, en julio de hace cinco años, que aquel pacto con UC-CDS «fue muy malo, fatal. Dejamos la Alcaldía a una persona que no era la que había conseguido más votos ciudadanos, y creo que todavía lo estamos pagando», reveló entonces Francisco Vázquez.
Por su parte, Paloma Sanz se remitió al comunicado oficial de la oficina de información del Partido Popular en la comunidad autónoma. Cuatro párrafos, trece líneas. En él, la formación «valora positivamente» el acuerdo de gobernabilidad para la Junta alcanzado el miércoles con Cs. Además, en dicho encuentro se acordó que las negociaciones tengan continuidad en el ámbito local para configurar los «programas de gobierno en el marco de las distintas comisiones de negociación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión