Música, arte urbano y reivindicación en el Cegafest

Presentación del festival, en la sede de Izquierda Unida../Mónica Rico
Presentación del festival, en la sede de Izquierda Unida.. / Mónica Rico

La Banda Olivetti encabeza el festival, que se celebrará en Cuéllar el 13 y 14 de julio y que incluye conferencias

MÓNICA RICOCuéllar

La tercera edición del Cegafest, el festival en defensa del río Cega promovido por Izquierda Unida, llega a Cuéllar con un amplio programa de actividades, entre las que destacan la música, las conferencias y el concurso de fotografía, y a las que este año se suma la pintura mural. El festival, que se desarrollará en la localidad los días 13 y 14 de julio, engloba las , como se puso de manifiesto en la presentación, en la que se volvió a denunciar «la sobreexplotación del río».

Las demandas de Izquierda Unida se han plasmado tanto en la presentación de alegaciones al proyecto de recarga del acuífero como a través de iniciativas como el Cegafest, «que sirve para concienciar a la población, para que la gente sepa qué está ocurriendo», afirmó Fernando San Antonio, uno de los coordinadores del área de Juventud de Izquierda Unida.

El joven apuntó que, a pesar de que las últimas lluvias han mejorado la situación del caudal, «la problemática continúa». Si se persevera en «la sobreexplotación y los vertidos», advirtió Fernando San Antonio, «al final lo que vamos a conseguir es cargarnos directamente el río, el medio ambiente».

Lucía Arranz, también coordinadora del área de Juventud, explicó que en esta edición del festival se repite la realización del concurso de fotografía, con premios de 150 y 100 euros a las mejores imágenes, que serán elegidos por un jurado. Habrá un tercer premio que se decidirá mediante una votación popular a través del Facebook del Cegafest. Todas las fotografías participantes se podrán contemplar en la iglesia de San Francisco del 8 al 15 de julio.

A cinco euros

Además de su propósito reinvindicativo, Cegafest se plantea también como un evento cultural para dar visibilidad a grupos de música de la zona. El 13 de julio, a partir de las 21:30 horas, se subirán al escenario grupos que se caracterizan por el espíritu crítico de sus letras: Efecto Guillotina, que presentará su rap acústico y música de autor; Caña y Media, también en acústico; La Banda Olivetti, un clásico del Cegafest, que regresa con su mestizaje rock; y Kemando Rastrojos y Kemando Neuronas, con su punk rock.

El acceso al recinto de San Francisco se realizará mediante un bono social que tiene un precio solidario de 5 euros. Lo recaudado se destinará a cubrir los gastos del festival, mientras que el dinero sobrante se repartirá entre los grupos.

Como novedad este año se ha querido añadir una iniciativa de arte urbano, por lo que se ha contado con tres artistas de la zona, Bume, RuralGraff y Pedro Pintura, que se encargarán de pintar un mural sobre el río Cega durante la semana de la exposición.

También conferencias

Tras la jornada musical del viernes llegará el turno de las conferencias, el día 14 a partir de las 19:00 horas, sobre las amenazas que se ciernen sobre el Cega. Antonio de Benito, responsable del área de Medio Ambiente de IU, alertó de que el río «continúa amenazado, apenas le han dejado respirar un poco a gusto», al tiempo que volvió a criticar el proyecto de la tercera fase de la recarga del Carracillo, que comprende la modificación de la concesión que actualmente tiene la comunidad de regantes.

El proyecto pretende la extracción anual para uso agrícola de hasta 14 hectómetros cúbicos del río, con un caudal máximo a derivar de 1.370 litros por segundo desde el 1 de noviembre al 31 de mayo. La actuación mantiene un caudal mínimo aguas debajo de la toma de la comunidad de regantes de 610 litros por segundo. La concesión actual es de 22,4 hectómetros cúbicos, con un caudal instantáneo de 1.370 litros por segundo, uno mínimo de 6.898 y un período que va desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

Según De Benito, si se realiza la modificación de esta concesión, «el río Cega podría estar durante los meses de otoño, invierno y primavera con caudales de verano. Esto es una grave amenaza para todo el ecosistema del río Cega», declarado Zona de Especial Conservación y «que discurre por áreas de gran valor ambiental». También citó como amenazas para el río los vertidos y el escaso control sobre el mismo.

En su intervención, Alberto Castaño, concejal de la coalición en el Ayuntamiento, apuntó que se encuentra rota desde hace tiempo la escala de peces de la toma de la Mancomunidad Las Lomas, lo que ya ha sido puesto en conocimiento de la secretaría de la entidad, que ha contactado con Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente), que realizará un estudio a partir del mes de septiembre para su posible reparación.

Además de abordar la polémica en torno al río, las charlas tratarán de abordar cuestiones que afectan al agua de forma general. Para ello se contará con ponentes como el agricultor Juan Senovilla, presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León, que expondrá detalles de su huerta, de menos de dos hectáreas, situada en Cuéllar, junto al río Cega, en la que cultiva hortalizas tradicionales y otras variedades que se demandan en los mercados de proximidad.

Las gestión pública del agua

La cita también contará con Rosalba Fronteriz, concejala de Valladolid Toma la Palabra, que hablará sobre la recuperación de la gestión pública del ciclo integral del agua explicando el caso de la capital vecina, donde el Ayuntamiento gestiona directamente los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración de aguas residuales.

En este sentido, De Benito recordó que en Cuéllar existe una empresa privada gestionando los servicios de agua municipales sin contrato en vigor, «y hasta la fecha el gobierno municipal ni ha tomado las riendas para gestionarlo directamente ni ha sacado el pliego preceptivo a concurso para la gestión indirecta». La coalición es partidaria de que el Ayuntamiento asuma la gestión de este servicio.

La última ponencia será impartida por Almudena Pascual, alumna de Grado de Ingeniería del Medio Natural en la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en la detección y corrección de impactos. Pascual se unió al proyecto 'Libera', creado por SEO BirdLife en colaboración con Ecoembes, y en la localidad de Mata de Cuéllar llevó a cabo una iniciativa para retirar basura del río Cega. La limpieza se realizó a lo largo de tres kilómetros del afluente y se retiraron 237,7 kilos de basura.