La multinacional Indra desembarca en Segovia como empresa tractora del CAT

El director de Administraciones Públicas España de Minsait, Luis Fernández, escucha a la alcaldesa. /De Torre
El director de Administraciones Públicas España de Minsait, Luis Fernández, escucha a la alcaldesa. / De Torre

El Norte
EL NORTESegovia

El Grupo Indra ha elegido Segovia para instalar su undécimo centro avanzado de producción de software global, y el decimonoveno en todo el mundo. Lo hará en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cide) de Segovia, según anunció este martes el director de Administraciones Públicas España de Minsait, Luis Fernández.

De momento se desconoce la cifra de empleos que generará el proyecto, que podría comenzar a rodar el próximo verno. Luis Fernández explicó que Minsait es «cien por cien Indra» y enmarcó la decisión de la compañía de consultoría y tecnología de apostar por Segovia para establecer uno de sus 'delivery centers' o centro de producción global, dentro de su implantación por toda Europa y Latinoamérica.

El Edificio de Emprendedores de Segovia acogerá el undécimo centro avanzado de producción de software de España de Minsait y «con él serán ya diecinueve en todo el mundo». Minsait está en Buenos Aires y Córdoba (Argentina); Nápoles (Italia); Querétaro (México) o en Nairobi (Kenia).

Economía de la innovación

El director de Administraciones Públicas España de Minsait aseguró que la compañía se basa en dos pilares: el talento de sus profesionales y la capacidad de innovación «hacia y con nuestros clientes». La elección de Segovia se basa en varios «elementos catalizadores», como la «apuesta decidida del equipo de gobierno» por la economía de la innovación, con varios proyectos relevantes que «unos están en proceso de desarrollo» y otros se anunciarán para los próximos meses, informa Ical.

En segundo lugar, Fernández destacó una posición estratégica de la ciudad en comunicaciones e infraestructuras que es «muy atractiva» para empresas de todo tipo de sectores. En tercer lugar, y «el más importante», argumentó Luis Fernández, «el binomio de querer y retener el talento», con la incorporación de profesionales cualificados para «trabajar en una empresa puntera a nivel global» y «traer gente que se tuvo que ir para lidera la incorporación de estos jóvenes».

La filial de Indra, Minsait, es líder en consultoría en transformación digital y tecnologías de la información. Luis Fernández matizó que, desde Segovia, se dará cobertura a todos los clientes «a nivel global» porque el centro no está concebido para «ninguna operación local sino para la compañía a nivel global». Minsait es especialista en «transformación digital de nuestros clientes como la administración pública, industria, energía o sector financiero», y es la empresa la que va a ser «el brazo armado de la compañía a nivel global para abordar la transformación digital».

Incorporación «gradual y creciente»

Luis Fernández no quiso dar una cifra concreta de creación de puestos trabajo en el centro del Cide, pero sí explicó que influirán «las necesidades que tenga la propia compañía». En este sentido, «las previsiones son buenas en cuanto al crecimiento de ventas». Por otro lado, citó como otro factor «las capacidades locales que podamos incorporar y atraer hacia Segovia».

El director de Administraciones Públicas España de Minsait dejó claro que «será una incorporación gradual y creciente», durante los próximos años, de personal cualificado, «de ingenieros informáticos y de Formación Profesional de segundo grado».

A este respecto, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, señaló que desde Indra y Minsait ya se han realizado contactos y visitas a la Escuela de Ingeniería Informática del campus María Zambrano de la UVA en Segovia y al instituto María Moliner, buscando «los perfiles adecuados entre los jóvenes segovianos».

Luquero remarcó que la llegada de Indra a la ciudad se enmarca dentro del objetivo de ser «un territorio de atracción para empresas de innovación y de calidad» para combatir la pérdida de población y «el exilio forzoso» de los jóvenes que se ven obligados a salir fuera para «buscar oportunidades laborales».

La alcaldesa también destacó la importancia de la decisión tomada por Indra hacia Segovia por su situación geoestratégica, las buenas comunicaciones en el transporte y ser pionera en contar con la tecnología 5G, lo que significa que estamos «ante una noticia muy buena para la ciudad». Clara Luquero recordó que Indra tiene 40.000 empleados en 46 países y realiza «operaciones comerciales en 146 países», además de ser una compañía con «un alto componente innovador» y una de las que, a nivel europeo, más invierte en I+D+i.

La alcaldesa de Segovia también puso el acento en el compromiso de Indra con la igualdad, ya que «es una de las tres empresas del IBEX 35 que tiene un CEO mujer», amén de poseer «una alta proporción de mujeres en gestión y dirección».

Efecto tractor

Clara Luquero aseguró en el acto de presentación del desembarco de Indra en Segovia que solo ya el rumor de que era esta compañía la primera en confirmar su instalación en el Edificio de Emprendedores, «ya han llamado dos empresas para preguntar», por lo que hay que destacar que «es una buena noticia la llegada de Indra por el efecto tractor» que ejerce para otras compañías.

La alcaldesa deseó a los responsable de Minsait «mucho éxito» en este nuevo proyecto porque significará un triunfo para la propia ciudad en «generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos». La regidora no ofreció el dato del coste del alquiler de las instalaciones para Indra porque «es un tema secundario», ya que lo que ha movido al Ayuntamiento en este proceso es «la rentabilidad social y de empleo en la ciudad».

Por último, Clara Luquero avanzó que, antes de que finalice 2018, el equipo de gobierno presentará el Plan de Gestión del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Segovia y nuevas empresas que también se instalarán en el primer edificio del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) de Segovia.

 

Fotos

Vídeos