Borrar
Francisco Vázquez (i), Ángeles Blanco, Roberto Arce y Miguel Ángel de Vicente.

Ver fotos

Francisco Vázquez (i), Ángeles Blanco, Roberto Arce y Miguel Ángel de Vicente. Antonio de Torre

120 mujeres son atendidas este año en toda la provincia por violencia de género

Los servicios sociales de la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia detectan un aumento de los casos desde enero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lazos violeta simbolizan la lucha contra la violencia de género, contra esta lacra social que no cesa y que cada año tiene un número mayor de víctimas. Este año ya se han superado las cifras totales de 2017: Un total de 120 mujeres han sido atendidas por los servicios de la Diputación y del Ayuntamiento de Segovia. Quizá es porque las campañas para concienciar a las mujeres que padecen la violencia machista está dando resultado y son más las que deciden denunciar los malos tratos y los acosos o la desmesurada presión psicológica. Pero también porque han mejorado la detección y el modelo de asistencia y porque siguen existiendo maltratadores, hombres de todas las edades que ejercen violencia de cualquier tipo sobre las víctimas, en la mayoría de los casos sus parejas o sus hijos. Esta semana, hasta el próximo lunes, en el zaguán del palacio de la Diputación de Segovia un gran lazo violeta recuerda que el domingo es el Día Internacional contra esta violencia. Y el Ayuntamiento ha preparado un acto central para el día 25, con el lema 'Tejiendo redes contra la violencia de género', a las 11:30 en la plaza del Azoguejo.

Es probable que los avances en el modelo de atención causen un aumento en la detección de los casos, como indican el diputado del área de Asuntos Sociales de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada. Aunque ambos dicen que el beneficio no es ni para las administraciones ni para los trabajadores de este ámbito, sino para las mujeres.

Este año, a través de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) de la provincia, han sido atendidos hasta ahora 56 nuevos casos de violencia machista. De todos ellos, los profesionales del centro de Cantalejo han recibido a 12 mujeres; los del centro de Cuéllar a 19; también a 19 los trabajadores sociales del CEAAS de San Ildefonso, y a seis los del centro de Prádena. En Segovia capital han sido atendidas 64 mujeres (nueve a través del servicio Atenpro) y son 52 menores los afectados por la violencia machista.

Estas 56 mujeres de la provincia han recibido atención social; 39 de ellas con apoyo psicológico. Dos han sido derivadas a un centro de emergencia, y una, a una casa de acogida. Todas han obtenido otros recursos sociales, con asesoramiento jurídico, ayudas económicas, orientación laboral, apoyo educativo a los menores de la familia o la activación de servicios comunitarios.

Según informó la Diputación, los nuevos casos de 2017 fueron en total 88: en Cantalejo fueron atendidas 8, en Cuéllar 21, en Prádena 7 y en San Ildefonso 42. El Ayuntamiento de la capital también ha registrado el aumento, pues en todo 2017 fueron 56 mujeres las que recibieron los CEAS, con el mismo número de menores. De manera que al sumar todos los datos, los de la capital y los de la provincia, este año son 120 mujeres las atendidas por violencia de género.

176 causas en los juzgados

Además, hay que tener en cuenta el repunte de los casos que llegan a los juzgados de lo penal de estas verdaderas tragedias familiares. La media mensual era el año pasado de 34 casos, con más de 200 en seis meses y un aumento del 25% respecto a 2016. Este año, en el primer semestre han entrado en los juzgados de la provincia de Segovia 176 casos por delitos de lesiones y malos tratos y uno por quebrantamiento de medidas.

De ahí que la cobertura a las víctimas sea una prioridad para las instituciones. Así, en el marco de los convenios firmados con los ayuntamientos adheridos al programa 'Crecemos' (28 en total) para que las mujeres puedan encomendar el cuidado de los hijos menores de tres años, la Diputación facilita que puedan realizar, con el menor impacto para los pequeños, las gestiones de denuncias, peticiones de órdenes de protección, asistir a la entrevista con la trabajadora social, acudir al centro de salud o asistir al juicio, en su caso.

La mayor información disponible quizá también está detrás del aumento del número de mujeres que utilizan el Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que les ofrece una atención inmediata a distancia y asegura una respuesta rápida. Basado en la utilización de tecnologías de telefonía móvil y telelocalización, lo usaron el año pasado 33 mujeres, y este año ya se benefician 38, por ahora.

Casa de acogida

El conjunto de centros y servicios destinados a la atención de las mujeres forma la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, que extiende el servicio a las personas que dependen de ellas, mayores o menores. La Diputación gestiona desde este año la Casa de Acogida La Alborada, donde residen ahora cuatro mujeres y cinco niños de la provincia.

En algún caso han derivado a las víctimas al piso que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales de la capital, donde en la actualidad hay dos mujeres y dos menores. El objetivo de toda esta red de asistencia, indica la Diputación, es «ayudar a la mujer a afrontar su conflicto, superar su malestar psicosocial y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias» y, además, prestarles apoyo para que tomen decisiones y en la resolución de conflictos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios