Los hosteleros piden una ordenanza de terrazas que «esté vigente muchos años»

Terrazas apiladas en una calle de segovia. /Antonio de Torre
Terrazas apiladas en una calle de segovia. / Antonio de Torre

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Roberto Moreno confirma que esta temporada estival continúa siendo «un filón importantísimo para el sector la actividad de las terrazas». Favorecidas por el buen tiempo, con dos o tres días 'inhábiles' por la descarga de alguna tormenta, el presidente de la AIHS destaca que si los empresarios de hostelería pueden desplegar las mesas en el exterior pueden mantener mejor el empleo. Pero desean hacerlo con garantías. De hecho, la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas tiene que abordarla de forma definitiva la nueva corporación municipal formada el mes pasado, y Roberto Moreno cuenta con el aval que le otorga el peso económico del sector para reclamar «protagonismo» en la redacción final de la normativa.

«Estamos esperando poder negociar la nueva ordenanza, pero todavía no tenemos claro qué concejal asumirá las competencias en materia de las terrazas de hostelería», dice el presidente de la AIHS. A finales de 2017, la anterior directiva de la agrupación y el anterior equipo municipal negociaron algunos puntos de la nueva ordenanza, y el texto provisional pasó por un periodo de exposición pública en la primavera de 2018 para que instituciones y particulares hicieran sus aportaciones.

Propuestas

Moreno quiere incluir algunas cuestiones más, como poder cerrar o cubrir las terrazas y que no les obliguen a guardar el mobiliario en el interior de los establecimientos, y ya en abril se preguntaba «por qué existe tanta polémica y tanta complicación con esto en Segovia». En definitiva, apunta el presidente de los hosteleros, «queremos que la normativa de terrazas esté vigente durante muchos años, no que cambien con cada cambio de corporación, porque será la manera de que podamos trabajar y crear puestos de trabajo».