Borrar
Iglesia de San Andrés, con su curiosa torre.
Montejo de la Vega de la Serrezuela: «Entre el vino, el turismo y un importante patrimonio»

Montejo de la Vega de la Serrezuela: «Entre el vino, el turismo y un importante patrimonio»

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

«En 2004 abrió la Casa del Parque, que es el centro de recepción de visitantes en las hoces del Riaza»

Luis Martín Moral. Alcalde de Montejo de la Vega de la Serrezuela

Jueves, 6 de agosto 2020, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montejo de la Vega de la Serrezuela está enmarcada en la comarca nordeste de Segovia y a una larga distancia de la capital, 110 kilómetros, lo que genera cierto agravio en la prestación de los servicios por parte de la administración provincial, situación muy palpable en la red de carreteras. Por otro lado, gracias a las sinergias con la provincia limítrofe, se mantiene la población de la localidad.

Cabe destacar la tradición de los vecinos por la cultura del vino, con sus viñedos, lagares y bodegas que desde tiempo inmemorial forman parte de su vida cotidiana. La producción de estos viñedos ha quedado amparada dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El turismo es otro de los recursos de esta localidad al estar incluida en el Parque Natural Hoces del Río Riaza, recibiendo un importante número de visitantes que demandan un turismo de naturaleza y lo disfrutan en un lugar privilegiado. La oferta para el visitante es amplia y diversa, restaurantes, alojamientos, una bodega elaboradora de vino y la fábrica de cerveza artesanal nos permiten disfrutar al máximo de la cultura y la gastronomía que ofrece Montejo de la Vega.

En el año 2004 abrió al público la Casa del Parque, que es el centro de recepción de visitantes del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Acceder a sus instalaciones permitirá obtener la información necesaria para planificar la visita y conocer en profundidad todos los recursos que ofrece este territorio.

Respecto al patrimonio histórico, destaca el Puente Grande, cuya construcción, sobre el río Riaza, se produce durante el Reformismo Borbónico del siglo XVIII, como modernización de las arcaicas infraestructuras y redes viarias de ascendencia romana. Y a seis kilómetros, se encuentra una joya del románico: los restos del Priorato de San Martín de Casuar, en la margen izquierda del río Riaza, en pleno cañón fluvial del Parque Natural. Es una joya dentro de otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios