Borrar
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo. El Norte
Ni menores, ni alcohol ni vejaciones al animal en las becerradas de San Rafael

Ni menores, ni alcohol ni vejaciones al animal en las becerradas de San Rafael

El Ayuntamiento de El Espinar asegura que los festejos se van a celebrar, aunque con un control mayor para «el estricto cumplimiento» de la normativa vigente

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de julio 2019, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento va a celebrar un año más los festejos taurinos y los festivales de pandas y quintos en los núcleos de El Espinar y San Rafael con motivo de sus fiestas patronales. La presión social de la campaña de recogida de firmas por parte del Partido Animalista Pacma no ha doblegado la voluntad de preservar la tradición que se remonta 103 años atrás.

El alcalde de la localidad segoviana, Javier Figueredo, precisa que los espectáculos van a contar «con todos los permisos» y apostilla a que se desarrollarán conforme a lo que estipulan la ley y los reglamentos, «de una forma digna como se ha venido haciendo hasta ahora».

Sin embargo, la polémica que se ha levantado en torno a estos festejos taurinos tras la denuncia de Pacma para pedir su suspensión cautelar y la campaña para reivindicar su prohibición han hecho que el Consistorio haya anunciado la adopción de varias medidas, tal y como le han recomendado las autoridades y organismos competentes. Así pues, el regidor espinariego apunta que «para cumplir con el estricto cumplimiento de la ley» se han introducido algunos cambios con respecto a anteriores ediciones.

Identificación de los participantes

Entre los aspectos que se van a vigilar con lupa está la edad del animal que se vaya a lidiar, que rondará los dos años. Asimismo, en las instrucciones establecidas por el Consistorio que preside Figueredo queda claramente expresada la voluntad de «no permitir en ningún momento que el animal sufra un trato vejatorio». También se prevé un estrecho control sobre los asistentes al coso y sobre los participantes en la lidia.

De hecho, en las directrices marcadas por el Ayuntamiento está la obligación de identificar a cualquier persona que se encuentre en el ruedo durante la lidia. Se comprobarán las edades y los menores tendrán prohibida su entrada. Además, tampoco estará permitido el consumo de alcohol de quienes participen en la becerrada.

Asimismo, se restringirá la presencia de personas ajenas a la lidia en el callejón, que deberá estar libre en todo momento. Los medios de comunicación que deseen cubrir el festejo tienen la obligación de acreditarse y llevar un documento que certifique la identidad para comprobar su veracidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento espinariego rechaza y lamenta «la campaña de acoso, desprestigio y persecución mediática a la que se está viendo sometido el municipio sin haber dado tiempo a que se acordaran las nuevas medidas», que se han hecho públicas este martes, sobre la seguridad en las becerradas.

Posibles denuncias por difamación

El comunicado del alcalde concluye que estas instrucciones inspiradas en las recomendaciones de las autoridades para no infringir la norma «garantizan la defensa de los derechos de los animales bajo un estricto cumplimiento de la ley». Asimismo, apostilla que el Consistorio se reserva la posibilidad de denunciar a «los culpables de las campañas de difamación, insultos y desprestigio personal», en alusión a las reacciones provocadas por la iniciativa de Pacma de promover la prohibición de las becerradas en los núcleos de El Espinar.

Por su parte, el partido animalista insiste en que este tipo de tradiciones son «crueles» y sostiene que en ellas las reses «son torturadas», como asegura también la motivación de la campaña de recogida de firmas lanzada y que, a falta de menos de un día para los festejos, los animalistas quieren dar un nuevo impulso para tratar de impedirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios