Una mujer pide en una céntrica calle de Segovia; en pequeño, José Mazarías. Óscar Costa

Mazarías, sobre la mendicidad en Segovia: «No podemos hacer nada»

El alcalde respalda el mensaje de la Policía Local y solicita que no se colabore con las personas que piden dinero

Quique Yuste

Segovia

Jueves, 28 de noviembre 2024, 20:14

El alcalde de Segovia, José Mazarías, afirma que el Ayuntamiento de la capital segoviana no tiene capacidad para impedir que los mendigos estén en las ... calles de la ciudad. Tras el mensaje de la Policía Local hecho público este miércoles en el que se pedía a los segovianos no colaborar con las personas que ejercen la mendicidad, el regidor respaldó un comunicado que calificó de «oportuno». «Pido a los ciudadanos que no colaboren», comentó.

Publicidad

El alcalde reconoce que el mensaje trasladado a la ciudadanía puede parecer «inhumano» en un primer momento, pero sostiene que los mendigos que desde hace algo más de un mes están presentes en las calles del centro de Segovia tratan de ofrecer una imagen de vulnerabilidad que «seguramente no es real». Mazarías explicó que la Policía Local ha comprobado que se trata de personas que llegan a la ciudad por la mañana y se marchan por las tardes. «Hay algún tipo de organización. Responden a un sistema organizado», añadió. Comparte de esta forma el pensamiento de la Policía Local, que asegura que su llegada a Segovia es consecuencia de las mafias que se encargan de organizar y explotar a los mendigos.

Pese a ser conscientes de que el aumento de la mendicidad obedece a la llegada de clanes organizados, Mazarías comentó que el Ayuntamiento no tiene la capacidad ni las herramientas para impedir su presencia en las calles de la ciudad. «Si no molestan o alteran el orden público pueden estar sentados pidiendo», dijo el regidor.

No hay normativa, por lo tanto, que permita a la Policía Local impedir la mendicidad. Y no la habrá. «Con una ley no puedo decir a la gente dónde se puede sentar y dónde no. Entraríamos en un terreno en el que atentaría contra la libertad de las personas. No podemos hacer nada siempre y cuando no molesten, hagan ruidos o realicen acciones nocivas», dijo.

Publicidad

Por último, subrayó que se trata de un problema que no padece solamente Segovia y que también sufren otras muchas ciudades del mundo. En todos los casos, declaró, los mendigos se ubican en los lugares más céntricos y más transitados tanto por vecinos como por turistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad