Segovia
Mazarías señala el embalse del Ciguiñuela como solución a las avenidas del EresmaEl alcalde carga contra la Confederación Hidrográfica del Duero y defiende la doble función del Pontón Alto
Dos son las soluciones principales que el gobierno municipal de Segovia contempla para intentar evitar las avenidas que, prácticamente cada año, se producen en el ... cauce del río Eresma a su paso por la ciudad. En primer lugar, apuestan por la doble función del Pontón Alto, el embalse que abastece a la mayor parte de la población de la capital segoviana y que actualmente solo tiene por objetivo -así lo asegura la Confederación Hidrográfica del Duero- el almacenamiento de agua. El alcalde de Segovia, José Mazarías, no está de acuerdo e insiste en la necesidad de que la presa también se utilice para regular el caudal del río.
Publicidad
Pero no es la única alternativa que pone encima de la mesa. El regidor también señala el embalse del Ciguiñuela, una infraestructura hidráulica cuya construcción lleva años en la agenda de la Junta de Castilla y León y que parece no entrar en los planes inmediatos del Ministerio de Transición Ecológica y de la propia CHD. Para Mazarías, este embalse ayudaría a regular el caudal de un río como el Ciguiñuela, actualmente sin posibilidad de ser controlado antes de desembocar en el Eresma en la capital segoviana.
«Si hay que hablar del Ciguiñuela, hay que hablar del Ciguiñuela», declaró este jueves tras la reunión de la junta de gobierno local y como respuesta a las explicaciones ofrecidas un día antes por la CHD. El miércoles, el organismo regulador de cuenca negó que las avenidas que se han registrado esta semana en Segovia hayan tenido su origen en la falta de regulación del caudal del Eresma a través del Pontón Alto y puso el foco aguas abajo de la presa, en concreto, en el régimen natural del propio río y de sus afluentes hasta la llegada a la ciudad (destacando el Ciguiñuela, sin regular).
Por ello, el alcalde pidió tener en cuenta el proyecto de construcción del embalse del Ciguiñuela como una medida que permitiría regular el caudal de este afluente del Eresma. «La capacidad máxima del Pontón Alto es de 7,3 hectómetros cúbicos y ha llegado a tener 7,6 esta semana», dijo Mazarías.
Publicidad
La confederación señala que las avenidas son provocadas por el régimen natural del Eresma y sus afluentes aguas abajo del Pontón
El regidor confirmó así el cambio de postura del Ayuntamiento con respecto al embalse del Ciguiñuela tras veinte años de gobiernos municipales del PSOE que defendieron la recrecida de Puente Alta (Revenga) como alternativa a la construcción de una nueva infraestructura hidráulica al norte de la ciudad.
Falta de comunicación
Además de volver a poner el embalse del Ciguiñuela en la palestra, Mazarías insistió en el uso del Pontón Alto como una herramienta para regular el caudal del Eresma a su paso por Segovia. «Debería liberar agua de forma escalonada para no soltar tanta de golpe, como se ha hecho ahora», dijo.
Publicidad
La justificación ofrecida por la CHD, por lo tanto, no han convencido «en absoluto» al Ayuntamiento de Segovia. «Parece que la culpa no es de la CHD», insiste el alcalde, molesto con el organismo regulador de cuenca por la falta de información y comunicación durante los últimos días. «No hemos tenido ningún aviso por su parte de la apertura de las compuertas. Nos hemos tenido que meter en su página web», comentó sobre el seguimiento que han realizado del episodio de avenidas.
Sin permisos
En su comunicado del miércoles, la Confederación Hidrográfica del Duero también planteaba como solución a los desbordamientos del Eresma la adopción de medidas estructurales y no estructurales aguas abajo de la presa, como pueden ser las actuaciones de autoprotección de las edificaciones ubicadas en el cauce (Casa de la Moneda) o en su entorno.
Publicidad
«La CHD siempre dice que la responsabilidad de la conservación de los cauces les corresponde a los ayuntamientos en su tramos urbanos. Pero cuando pides los permisos para hacer actuaciones en estos cauces, no los conceden. Es una contradicción», concluyó el alcalde.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión