Martín Muñoz de las Posadas vende una tonelada der tomates en un día

Un grupo de mujeres en uno de los puestos de venta de la feria./El Norte
Un grupo de mujeres en uno de los puestos de venta de la feria. / El Norte

La feria pretende dar a conocer sus distintas variedades

El Norte
EL NORTESegovia

La segunda jornada de la I Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas se saldó ayer con la venta de cerca de mil kilos de este producto. En la Plaza Mayor se instalaron varios puestos para que los hortelanos de la comarca pudieran dar a conocer las distintas variedades de ese producto que cultivan. Cientos de personas procedentes de municipios cercanos y de otras provincias se han acercado durante el fin de semana a esta localidad para descubrir las especiales características del tomate de la zona, que tienen mucho que deber al terreno dominante en la comarca.

El Ayuntamiento pretende con esta feria que se conozca su producto y que los pocos hortelanos que viven de su trabajo se unan con la idea de lograr en un futuro inmediato una marca de garantía. En estos momentos apenas son siete las hectáreas que se dedican a este cultivo y otros tantos los hortelanos, pero el Ayuntamiento considera que la calidad de esta fruta de la zona podría permitir la creación de muchos nuevos puestos de trabajo.

El alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García, sueña en grande y piensa en que su territorio se pueda convertir en un segundo Carracillo. Su primera propuesta ha tenido una respuesta positiva en el Área de Promoción Económica de la Diputación, que le ha apoyado y asesorado en la organización de esta I Feria del Tomate. La localidad, con su Consistorio y su conocido grupo de voluntarios, se ha volcado en la organización del certamen.

Marca de garantía

En la presentación de la iniciativa, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ya anunció su disposición a apoyar una segunda edición de la feria y comprometió el respaldo del Laboratorio de Prodestur en la posible búsqueda de una marca de garantía para el tomate de la localidad.

La primera jornada de la feria, celebrada el sábado, ya pronosticaba el éxito. Hubo una masiva participación en las distintas actividades programadas: el taller de recogida de hortalizas para niños, el concurso de dibujos sobre el tomate y las huertas, y el taller de preparado de pisto y gazpacho en colaboración con la Asociación de Cocineros de Segovia y su Provincia. También tuvo buena acogida la conferencia coloquio sobre desarrollo rural y sostenibilidad a cargo de Joaquín Antonio Pino y Antonio Sáez León. Los cálculos se desbordaron en la degustación de huevos con pisto solidario, a los que acudieron cerca de 300 personas, y fue numerosa también la participación en la fiesta temática sobre disfraces y música.

La jornada de ayer se inició con una visita familiar a las huertas. En la Plaza Mayor se instalaron numerosas casetas para que tanto los hortelanos como productores adscritos a Alimentos de Segovia (Navaltallar, cerveza Noventa Varas y jamones Donpal, que se encargaron de cortar miembros de la Asociación de Camareros) pudieran vender sus productos. También han colaborado en la cita quesos de Sacramenia y el chorizo de la Venta Tabanera para el sorteo de productos de Alimentos de Segovia con el que se ha cerró la jornada. Un taller infantil de tapas y recetas con base de tomate, un gazpacho para los asistentes y una presentación de recetas por parte de Pepa Muñoz, directora del restaurante El Cuenco de Pepa (Madrid), con cata, completaron el programa de esta segunda jornada.

A la feria se acercaron miembros de la Corporación provincial, como el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el portavoz de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, así como los alcaldes de Rapariegos, Los Huertos, Labajos, Juarros de Voltoya o Aldeanueva del Codonal. La cita ha servido también para descubrir el rico patrimonio de Martín Muñoz con su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su famoso Greco, y el palacio del cardenal Espinosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos