Borrar
De izquierda a derecha, Francisco Vázquez, Javier de Lucas, Alfonso Fernández Mañueco, Javier Maroto y Paloma Sanz, ayer ante la paella que compartieron con cargos y afiliados del partido en Cantalejo. El Norte
Maroto defiende la «legalidad» de su empadronamiento en Sotosalbos

Maroto defiende la «legalidad» de su empadronamiento en Sotosalbos

El portavoz del PP en el Senado achaca la denuncia ante la Fiscalía al «enfado de SOS Racismo» por una decisión durante su etapa como alcalde de Vitoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de agosto 2019, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sí, vengo de Sotosalbos», declaró Javier Maroto, senador designado por las Cortes de Castilla y León y portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta. Asistió ayer en Cantalejo a la paella con la que el Partido Popular de Segovia abre el curso político, y llegó tarde porque había estado atendiendo a un medio de comunicación nacional para una entrevista que publicará el domingo. Acompañó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la presidenta provincial del partido,Paloma Sanz, y a los dirigentes locales en esta comida popular que reunió a varios centenares de afiliados y simpatizantes. Y, con el discurso claro y repetido, «cansado» de oír críticas por su empadronamiento en Sotosalbos para acceder al Senado, Maroto defendió la legalidad del procedimiento para ser oficialmente vecino del municipio segoviano, donde reside con su pareja desde un mes después de las elecciones autonómicas, desde el 26 de junio. El certificado de empadronamiento, subrayó, es «legal» pues Sotosalbos es «donde vivo», declaró.

El empadronamiento se produjo pues en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture en Sotosalbos, un mes después de las elecciones municipales y autonómicas. Pero Javier Maroto evitó pronunciarse sobre el contenido del expediente remitido a la Fiscalía o sobre si teme que pueda afectar a su designación como senador autonómico. Manifestó en cambio, y con insistencia, en que el asunto deriva de «una denuncia de SOS Racismo, y no me importa decir por qué SOS Racismo está enfadado conmigo, y es porque en mi época de alcalde (de Vitoria) dimos de baja a dos mil personas que estaban empadronadas de forma irregular en un local de SOSRacismo en el casco viejo de la ciudad».

Según dijo, la baja de estas personas se realizó cuando la policía local acudió al local, que se había inundado, y ninguna de ellas pudo acreditar que vivía en ese lugar. «SOS Racismo quedó en evidencia e hizo el ridículo y supongo que es la razón por la que llevan este tema a la Fiscalía, pero lógicamente, ni el asunto tiene nada que ver ni me intranquiliza por completo».

Tampoco aludió Javier Maroto a las críticas de los dirigentes provinciales del PSOE, aunque dijo que está cansado de explicar que «el certificado de empadronamiento está emitido y lo ha visto hasta el concejal del Partido Socialista» de Sotosalbos.

Además, Maroto expresó su «apoyo absoluto», como dirigente nacional del PP, a los presidentes autonómicos, como Mañueco, que alzan la voz para pedir lo que es de justicia para los castellanos y leoneses, pues el dinero de las comunidades autónomas «está en los bolsillos de la ministra Montero».

Y como había dicho antes Fernández Mañueco, el senador del PP declaró cuando se le preguntó si se volvería a presentar como diputado por Álava que «solo voy a decir una cosa, que Pedro Sánchez es el único dirigente socialista incapaz de llegar a un acuerdo con sus socios naturales, Podemos y los nacionalistas, y eso quiere decir que o toma el pelo a las comunidades autónomas que gobierna o tiene un problema de diálogo y de consenso».

Acuerdo con Ciudadanos

El presidente de la Junta, por otra parte, desvió la atención sobre la posibilidad de que la investigación que realiza la Fiscalía de Valladolid sobre el proceso de primarias de Ciudadanos en Castilla y León pueda suponer alguna dificultad para el acuerdo de gobierno en la comunidad. «Es un tema que afecta a un partido en el que yo no me quiero meter», precisó Mañueco, quien aseguró que el acuerdo de gobierno «está funcionando» porque el PP y Cs dan ejemplo de diálogo y de negociación, al contrario que Pedro Sánchez y el Gobierno del PSOE, por su «incapacidad».

En la jornada de convivencia y de apertura del curso político dearrollada en Cantalejo oficiaron de anfitriones la presidenta provincial del PP, Paloma Sanz, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios