Luquero considera «absolutamente irresponsable» que Cs recurriera el resultado electoral
Responsabiliza a la formación naranja de haber causado la «paralización del Ayuntamiento» y «un perjuicio para todos»
La reacción de la alcaldesa de Segovia en funciones a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha sido inmediata. Clara Luquero, candidata socialista a ser investida de nuevo el 5 de julio, ha manifestado que el resultado de la resolución «es el que esperábamos», pues desestima el recurso de Ciudadanos contra la proclamación de electos acordada el 4 de junio por la Junta Electoral de Zona. Por eso y porque «no había ningún fundamento jurídico en la reclamación» ha considerado que la actitud de Cs ha sido «absolutamente irresponsable» porque ha impedido que el Ayuntamiento de Segovia se constituyera «en plazo».
Además, ha agregado Luquero, el recurso de Cs ha tenido el efecto de «paralizar la gestión municipal» durante un mes y ha sembrado la desconfianza entre la ciudadanía sobre el resultado de las elecciones, ya que ha supuesto «un perjuicio para todos», mientras que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha indicado en su sentencia que «no puede aceptarse como error material, de hecho o artimético» que «el acta de la sesión presente un resultado inesperado», ha subrayado la concejala electa del PSOE.
Luquero ha declarado al respecto que «es de sentido común, todo el mundo espera más resultado del que obtiene en una mesa electoral, ese no es un argumento», por lo que ha considerado que la motivación del recurso ha sido solo «partidista» para sembrar dudas sobre el resultado «sin ningún fundamento jurídico» al impedir que se pudiera «constituir el Ayuntamiento en la fecha que correspondía, como era deseo de todos los ciudadanos, y nos hemos visto marcados, como León, en el mapa de España por no poderlo hacer».
La alcaldesa en funciones ha manifestado que espera que a Cs «llegue la sensatez» y no recurran esta sentencia, pues cabe un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para que no se retrase más el pleno constituyente. Además, ha incidido en que el fallo declara la validez de la proclamación de electos y condena en costas a Cs.
Conversaciones con IU y Podemos
Con la relación de fuerzas ya definitiva en el Ayuntamiento, Luquero ha indicado que continúan las conversaciones con Izquierda Unida y Podemos, pero ha manifestado que sobre el asunto prefiere «ser prudente y no hacer muchas declaraciones». Su premisa es por ahora «trabajar para buscar puntos de encuentro», como en las primeras reuniones de forma bilateral, con IU y Podemos por separado, pero con la posibilidad de mantener «una reunión a tres bandas».
La idea principal, según Luquero, es tratar de llegar a un acuerdo basado en programa de gobierno para «seguir avanzando y trabajando por la ciudad» y con la posibilidad de que los dos partidos de izquierda puedan entrar en el equipo de gobierno. Sí ha descartado la alcaldesa en funciones que vaya a hablar «de momento» con otras formaciones, es decir, con Ciudadanos y Partido Popular.