Luis Tudanca rechaza que el PSOE vaya a pactar con Ciudadanos la Diputación de Segovia

Luis Tudanca, en la sede autonómica del PSOE. /El Norte
Luis Tudanca, en la sede autonómica del PSOE. / El Norte

El líder socialista replica al secretario de Acción Institucional de Cs, quien ofreció áreas de gobierno a cambio de la presidencia

El Norte
EL NORTESegovia

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Castilla y León, Luis Tudanca, rebatió horas después las declaraciones realizadas por el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en la comunidad, David Castaño, en las que afirmaba la predisposición de las siglas naranjas a estudiar la posibilidad de que los socialistas asumieran áreas de gobierno en las Diputaciones de Segovia y Zamora. El propio castaño había manifestado unos días antes la pretensión de su partido de hacer que Noemí Otero, concejala electa de Cs en el Ayuntamiento de la capital, sea la primera presidenta de la Corporación provincial, siempre en función del movimiento que haga el partido Popular (PP), que es el que tiene la mayoría en el reparto de escaños surgido de las urnas y de que cumpla o no con el anuncio que hizo de impugnar los resultados electorales que publicó el Ministerio de Interior y que luego rectificó por la existencia de un error en al transcripción de los datos procedentes de unas papeletas de El Espinar.

Luis Tudanca rebatió las palabras del dirigente regional de Cs y rechazó la posibilidad de que haya un pacto en los términos esbozados por el secretario regional de Acción Institucional de la formación política naranja. El líder de los socialistas afirmó que «no nos van a comprar», en alusión crítica también al acuerdo que sellaron el martes los populares y Ciudadanos para la Junta de Castilla y León.

Contactos entre el PSOE y Ciudadanos ha habido; sin embargo Luis Tudanca aseguraba ayer que Francisco Igea (Cs) quería pactar con el partido Socialista en la comunidad autónoma, pero se ha «vendido» porque le obligaron desde Madrid «los comisarios» enviados, en referencia a dirigente nacional de las siglas naranjas, José María Espejo-Saavedra. En este sentido, Tudanca aseveró que Igea no comprometió su palabra con los socialistas, sino con los castellanos y leoneses y que, si finalmente ha pactado con el PP, ha sido porque así lo han decidido desde Madrid. Por su parte, Igea desmintió que hubiera habido un acuerdo con el PSOE.