Una 'lista negra' avisa a hosteleros de clientes sospechosos de dar plantón
Multitud de locales segovianos cuentan con agendas virtuales que les advierten de citas agendadas con comensales «no fiables»
Los hosteleros han pasado a la acción en un intento de evitar aquellas reservas fantasma que suponen un perjuicio a su actividad diaria. Por este ... motivo, son muchos negocios los que han puesto en marcha agendas virtuales que permiten identificar a aquellos clientes que, en anteriores ocasiones, les han dado plantón. «Si lo hacen, se quedará para toda la vida», advierte la presidenta de Festur, Rocío Ruiz.
Hay varias modalidades digitales que permiten combatir las pérdidas de aquellas comidas que han sido concertadas y finalmente no se han celebrado porque los demandantes del servicio no han asistido y tampoco han anulado. «Ahora hay muchas reservas que se hacen a través de página web, correo electrónico o WhatsApp, lo que nos permite tener más datos de los clientes» y así evitar los recurrentes plantones, comenta. «La vía telefónica es la más difícil, pues hay muchos comensales que conciertan cita con este método de los que no vuelves a saber nada», especifica.
Este avance tecnológico ha posibilitado elaborar las llamadas 'listas negras' de aquellos clientes que han sido, en cierta medida, problemáticos. «Hay veces que metes una reserva y salta una alerta sobre una persona que no es fiable porque en anteriores ocasiones ha reservado para diez y ninguno se ha presentado», relata la presidenta de Festur. «Si pones en el libro digital que hay que tener cuidado con él, siempre nos va a visar de esta sospecha para tener más cuidado», sostiene. A ello se suma la alianza entre restaurantes a la hora de indagar sobre si un mismo comensal ha agendado comidas en varios establecimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión